Crearán centro de estudios políticos

Fusades echará a andar este mes su proyecto de Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia en el país

descripción de la imagen
Sede en Santa Elena de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes

2015-09-11 10:16:00

A finales de este mes se inaugurará la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (Ecade) y nace como una respuesta a los vacíos de formación que existen en el área de Gobierno y de gestión pública, afirma Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Según Rodríguez, este es un proyecto que vienen madurando desde hace más de un año, y con él se busca dotar de capacidades y conocimientos a funcionarios públicos, a la membresía de los partidos políticos y a miembros de las organizaciones de la sociedad civil sobre aspectos de administración pública, políticas públicas, sistemas políticos, democracia, institucionalidad y sistema económico.

“Nuestra idea es contribuir a la profesionalización del sector público, a fortalecer los liderazgos partidarios, a preparar a la sociedad civil en la defensa de principios fundamentales como la democracia representativa y el Estado de Derecho”, afirma Rodríguez.

Explicó que la escuela contará con un concejo académico integrado por profesores de universidades de Estados Unidos y por miembros de centros de pensamiento que tienen un impacto importante en América Latina.

Entre esas universidades figuran, por ejemplo, la de Salamanca (España), Oxford (Inglaterra) y un centro de pensamiento en Estados Unidos que promueve iniciativas democráticas.

La primera actividad que realice este centro será un diplomado denominado “Aspectos generales de los sistemas políticos y de la gestión pública” y tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, con una conferencia magistral de Arturo Cruz sobre “La Primavera Centroamericana”. 

En el diplomado se abordarán además aspectos generales del sistema político de la gestión pública, partidos políticos, elecciones en El Salvador y América Latina, la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública, políticas públicas, desarrollo local y comunicación política entre otros.

El diplomado lo impartirán profesores del Instituto Nacional Electoral de México, de Transparencia Internacional, de Universidad Autónoma de México, de INCAE (Escuela de Negocios), de Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala y de otras entidades vinculados a centros de pensamiento de Estados Unidos.

Los participantes del primer diplomado serán postulados por organizaciones identificadas por Ecade y recibirán una beca de la Fundación alemana Hanns Seidel.

Con la Ecade se busca mejorar la capacidad de los dirigentes políticos, autoridades públicas y organizaciones de la sociedad civil para la comprensión de la transparencia y la ética como modo de actuación permanente. 

La escuela, que planea más diplomados y cursos especializados a futuro, funcionará en la instalación de Fusades. 

Luis Mario Rodríguez afirma que conocieron una escuela similar en Guatemala que opera desde hace 10 años aproximadamente y dos institutos en Costa Rica.