Gobierno sin dinero para aumentar su aporte al ISSS

El gobierno tendría que aportar al Seguro $12 millones anuales, aunque alegan estar de acuerdo dicen no tener el recurso

descripción de la imagen
Derechohabientes hacen fila para recibir sus medicamentos en una farmacia del Seguro Social. foto edh /ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres

2015-09-11 9:28:00

El gobierno debería aportar al Seguro Social $12 millones anuales, pero solo le asigna medio millón de dólares, la cifra se mantiene sin variar desde hace 37 años.

El ISSStiene tres fuentes de finaciamiento: dinero asignado por el Gobierno, cotizaciones de los trabajadores y el aporte de  la empresa privada.

La solicitud de actualizar el aporte del Gobierno fue bien recibida por las autoridades del Ministerio de Hacienda, pero el problema fue que no disponen de los fondos para hacerlo.

En el acta de la sesión del Consejo Directivo del ISSS, del 27 de julio, se plasmó que “hablaron sobre eso con el ministro de Hacienda, quien respondió estar de acuerdo, sin embargo lo malo es que no tiene dinero por lo que ha dejado al instituto en espera”.

El  jefe del Departamento  Actuariado y Estadísticas, Edgar Soto, recalcó que el aporte del Estado debe ser de $12 millones, que la ventaja es que el ministro de Hacienda respondió que sí harían la actualización del monto, pero no saben cuando.

También plantearon obtener un crédito, pero determinaron que esa opción es viable, pero si se sabe que se tendrá el dinero para pagarlo, el otro problema es que deberían pedir su aprobación a la Asamblea Legislativa. Ricardo Minero, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Salud Pública, planteó que aumentar el techo de la cotización era necesario, siempre y cuando se tiene claro y definido en qué se va a invertir ese dinero, algo que no ocurre.

“Las explicaciones que han dado hasta el momento las autoridades no son consistentes con la realidad, por ejemplo el proyecto del hospital de San Miguel eso viene de la administración de Leonel Flores, esos $68 millones  que iba a costar el hospital estaban planificados o a menos que desde la administración Flores supieran que de eso iban a hacerlo”, comentó Minero.

Agrega que la Unidad Médica de Apopa ya se está construyendo y que desde 1999 se determinó que la vida útil del Médico Quirúrgico había terminado y que debían hacer la torre, por lo que sostiene que  no se trata de un proyecto nuevo.

Él considera que parte de  fondos que perciban con el incremento del techo de las cotizaciones,  se usarán para financiar el aumento salarial pactado con el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) y que será efectivo a partir de 2016.
Mineros indicó que la demanda de camas de hospitalización sobre pasó la capacidad instalada de los hospitales, que la entidad tiene una deuda social con los salvadoreños.

Añadió que hace años se debió construir un hospital de niños para los trabajadores que cotizan al Seguro Social  porque estos son  referidos al Bloom o tratados en el área privada.

Ricardo Cea, director del Seguro Social, según consta en el acta , expresó que la medida es con el propósito de mejorar la atención y que están comprometidos con iniciar el próximo año la construcción del hospital de San Miguel y con el Policlínico Infantil que atienda emergencias de niños hasta los 12 años.

Además se pretende que los sábados se den consultas de procedimientos diagnósticos, la ampliación de los servicios de odontología en todos los centros de atención, entre ellos las clínicas comunales, entre otros. Por su parte Minero cataloga los planes de la autónoma como “una carta de buenas intenciones al niño Dios”.

“El problema que tienen es que no saben de dónde van agarrar el suficiente pisto para hacer lo que se proponen y no tienen claro qué es lo que van hacer primero”, acotó el miembro de la Asociación de Salud Pública de El Salvador.