d???Aubuisson reestructurará y modernizará El Cafetalón

También proyecta recuperar espacios cedidos de forma ilegal por anteriores alcaldes

descripción de la imagen

Las canchas de fútbol y demás infraestructura de El Cafetalón serán remozadas como parte de un plan de rescate y mejora de los espacios deportivos y recreativos de Santa Tecla. El proyecto incluye construir y nuevos escenarios.

/ Foto Por Archivo

Por Daniel Choto

2015-09-11 7:49:00

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, se comprometióante la Fundación para la Protección y Desarrollo de El Cafetalón a modernizar el centro recreativo y a recuperar espacios que anteriores administraciones municipales cedieron para usos no estipulados en la escritura pública de donación que hizo don Eduardo Guirola.

El jefe edilicio adelantó, frente los integrantes de la nueva junta directiva deFundaprocaf, que con el concejo se está trabajando en un  rediseño completo de El Cafetalón donde, además del deporte de entretenimiento, se practique el de alto rendimiento.

Para ello habló de hacer una remodelación completa entre los espacios de las canchas y los destinados para caminar, correr y andar en bicicleta; además de construir nueva infraestructura para la recreación y deportes, así como ampliar la capacidad de parqueo que tiene el inmueble.

Se harán senderos pavimentados entre las canchas para que sobre ellos se desplacen a pie los vendedores con carretones y la gente que solo quiera ir a caminar, detalló.

También están planificando  construir un parque extremo, un velódromo y una pista para patinaje recreativo. 

Adicionalmente piensa reorientar las canchas de fútbol para hacer una de tamaño oficial con su gradería, y un cancha oficial con un pequeño estadio de fútbol playa.

“Montar un diamante como debe ser”, dijo d’Aubuisson.

El plan también contempla construir un lago artificial  donde los hijos y sus padres puedan ir a practicar la pesca  porque, además del deporte, El Cafetalón debe ser un complejo para la recreación y la convivencia de la familia tecleña, agregó.

“No vamos a disminuir el número de canchas, en nuestro diseño va a aumentar el número de canchas, lo que van haber son cambios de lo que conocemos hoy a lo que vamos a legarle a nuestros hijos, a las presentes y futuras generaciones de tecleños”, expresó.

Entre la nueva infraestructura deportiva mencionó la construcción de un gimnasio municipal de pesa y aeróbicos, para lo cual ya se tiene un donativo de equipos valorados en $50 mil, aunque no detalló la fuente.

Asimismo, destacó que la república de Corea les donará una cantidad similar para un escenario de Taekwando que podría ser construido en espacios y bodegas abandonadas dentro del cafetalón.

“Y lo que les estoy diciendo no son sueños, son cosas que ya tenemos”, explicó el edil tecleño.

Recuperarán espacios

Como parte del plan maestro de convertir El Cafetalón en un diamante deportivo y recreativo, actualmente en diseño, d’Aubuisson destacó que ha iniciado una “cruzada” para recuperar todos los espacios que fueron cedidos por administraciones municipales anteriores para usos que no están estipulados la escritura pública de donación de la familia Guirola.

Entre dichas áreas mencionó la erradicación de los “chalet”, ubicados al costado norte. “Queremos dignificar El Cafetalón y por eso es que estamos embarcados en una cruzada para limpiarlo de estos bares que están aquí cerca, limpiarlos para siempre”, indicó.

Por su parte el presidente de Fundaprocaf, Pedro Marón Lacan, expresó que se ha solicitado al jefe edilicio que se recuperen otros lugares como un condominio de apartamentos que fue construido por Óscar Ortíz cuando fungió como alcalde en la zona conocida como “la gran manzana”.

 Otras áreas que Fundaprocaf ha pedido que sean recuperadas son el predio de la comunidad la Cruz, frente al ITCA y el parqueo otorgado a un call center, comentó Marón.