Comuna de Nvo. Cuscatlán se reúne con constructores

Debatieron sobre decisión de la comuna de suspender permisos de construcción en dicho municipio 

descripción de la imagen

La representante de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, Carolina Recinos, durante la reunión con los desarrolladores de proyectos en ese municipio

/ Foto Por José Zometa

Por José Zometa

2015-09-11 6:25:00

LALIBERTAD. Representantes de la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán se reunieron ayer con representantes de las empresas constructoras que están ejecutando proyectos residenciales o habitacionales en ese municipio.

La reunión, a la cual se hizo presente El Diario de Hoy, se desarrolló ayer por la mañana en la biblioteca de la comuna de Nuevo Cuscatlán.

El motivo de la reunión  fue la reciente decisión de la alcaldía local de suspender los permisos de construcción y proyectos residenciales en vista de las últimas publicaciones   sobre la tala de árboles en proyectos habitacionales del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).

Carolina Recinos, en representación de la edil de Nuevo Cuscatlán, Michelle Sol, estuvo en la reunión con los desarrolladores de proyectos de todo el municipio. 

Ella confirmó a este periódico la medida de suspensión de los proyectos de construcción en ese municipio, tal como se argumenta en una copia de notificación a las constructoras, a la cual tuvo acceso este periódico.

“… se les comunica que desde este momento quedan suspendidas todas las construcciones actuales o por realizarse para evitar la deforestación en el municipio. De infringirse esta disposición se procederá a la imposición de las multas ambientales correspondientes”, dice la notificación girada por la comuna y firmada por la edil. 

“Sí, si ya lo tienen ustedes, eso así es, ahí lleva la firma de la alcaldesa”, respondió a la pregunta de este periódico sobre si es cierto la suspensión de los proyectos en ese municipio, Carolina Recinos, quien dijo ser colaboradora de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán.

No obstante, algunos de los desarrolladores presentes en dicha reunión, defendieron los proyectos que llevan adelante.

Aseguraron algunos que han recibido la notificación de la alcaldía sobre la suspensión de los proyectos, pero dijeron que hasta ayer los que ya están en ejecución siguen su marcha normal, no han sido paralizados.

“Continuamos con el proyecto y esperamos que no se suspendan porque nosotros hacemos inversiones importantes, solicitamos préstamos a los bancos para invertir en el desarrollo y hemos encontrado en esta alcaldía las facilidades para poder hacerlo”, manifestó a este periódico, una representante de las empresas que cuenta con proyectos en ese municipio de La Libertad y que participó de la reunión.

Otro de los desarrolladores que dijo tener proyectos residenciales desde hace años en dicho municipio y aseguró que lo único que persiguen es coadyuvar al desarrollo del país a  través de esas construcciones en la que se generan numerosos empleos.

“Nosotros con nuestros proyectos que estamos haciendo desde hace ya varios años en este municipio lo único que estamos haciendo es inyectar inversión que tanto necesita El Salvador, y generando cientos de empleos, empleos que tanto se necesitan para evitar que la gente se dedique a delinquir al no encontrar trabajo”, planteó el desarrollador.

Un tercer representante de una empresa constructora argumentó que en todo proyecto de desarrollo se hace necesario talar árboles, pero que todo eso las empresas los reponen reforestando y sembrando algunas especies de plantas.

“En todas partes del mundo se tienen que talar árboles, pero por eso nosotros cumplimos con una serie de medidas de compensación, como es la siembra de cientos de árboles y de arbustos, no es cierto que somos deforestadores”, externó otro de los representantes.

Acuerdos en reunión
De acuerdo con Recinos, en la reunión de ayer que se realizó en la biblioteca de la municipalidad, se llegó a algunos acuerdos con los desarrolladores que tienen proyectos en ese municipio.

“Se tomó el acuerdo de publicar un comunicado” con la posición de los desarrolladores ante las publicaciones de este periódico sobre los proyectos de construcción en  dicho municipio del departamento de La Libertad.

Además, aseguró Carolina Recinos, se tomó el acuerdo de convocar para las próximas horas a los representantes de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) para abordar la misma temática.