Diputados plantean que el voto cruzado se digitalice

FMLN y PCN proponen voto electrónico. ARENA y GANA tecnología en el escrutinio

descripción de la imagen
Las deficiencias e irregularidades en las actas de diputados por San Salvador llevó al TSE a realizar un nuevo conteo de votos, tras una resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Por Eugenia Velásquez

2015-09-11 9:44:00

Tras la experiencia vivida en las elecciones pasadas y con el fin de cumplir con la deuda que la Asamblea tiene de legislar el voto cruzado, los diputados de los distintos partidos empiezan a visualizar algunos mecanismos que podrían implementarse para evitar los contratiempos que atravesó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el conteo de votos, lo cual, generó un enorme atraso para conocer los resultados definitivos.

Iniciar con la aplicación del voto electrónico a través de pruebas pilotos en ciertos municipios, así como usar tecnología en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), y/o en el transcurso del escrutinio final, son algunas de las ideas que comienzan a germinar entre los diputados. 

El único que no concuerda con esto es el diputado del PDC, Rodolfo Parker, para quien la mejor forma de cumplir con el “voto cruzado puro” es eliminar las banderas partidarias de las papeletas electorales y ordenar el rostro de los candidatos de los partidos por orden alfabético y seguir similar proceso para los candidatos no partidarios.

Al respecto, los magistrados del TSE argumentan que el voto electrónico no sería lo ideal, pues aseguran que existe la “desconfianza” entre los políticos sobre la utilización de este mecanismo y que, además, implicaría una millonaria inversión que el país no podría asumir.

Sin embargo, no desestiman que poner en marcha a partir de las próximas elecciones tecnología en las mesas receptoras de votos podría agilizar el conteo de votos, que fue la etapa más problemática que tuvo el TSE para dar a conocer los resultados preliminares y finales de manera ágil. (Ver detalle en página aparte).

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, y el diputado del FMLN, Nelson Quintanilla, concuerdan en que el voto electrónico sería el método viable para agilizar el voto cruzado. 

Quintanilla aseveró que se podría iniciar con una prueba piloto en San Salvador, que es el municipio en donde se presume reside la población con un mayor nivel de educación.

“No tenemos más que buscar la forma de cómo contar ese voto, cómo contar esa marca del ciudadano, y eso la única salida, sino es por otra vía es el voto electrónico, porque la tecnología te permite de alguna manera irte contando la marca en el porcentaje que el ciudadano lo haya marcado en esa lista abierta desbloqueada, eso es copiar exactamente el proceso de votación que tiene Brasil y Venezuela”, afirmó Ponce.

Pero según el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, el voto electrónico ha ido en retroceso en algunos países como Alemania, en donde el mecanismo fue declarado “inconstitucional”, afirmó. (Ver nota aparte).

El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, cree  que los problemas en aplicar el voto cruzado no se reflejaron tanto a la hora de que el ciudadano emitió el sufragio, sino en el proceso del escrutinio tanto en mesa como el conteo final. En esta última fase el TSE tardó casi un mes en los comicios pasados.

Esto, a raíz de las fallas que el Tribunal admitió tener en el sistema digital contratado para que transmitiera los resultados preliminares y luego los inconvenientes que surgieron en las mesas de conteo final, tanto en términos logísticos como de informática.

“Nosotros aspiraríamos a ocupar tecnología, que ya el acta elaborada o la papeleta se pueda poner en un escáner, en algo tecnológico para que lo leyera de un sólo y evitarnos todo lo que vivimos en las elecciones pasadas”, justificó Romero.

Este proceso es bien visto por los magistrados del TSE, para quienes usar ese tipo de tecnología les permitiría agilizar la contabilización de los votos desde las JRV, y porque afirman,  sería un mecanismo más barato que usar el voto electrónico.

El diputado Mario Tenorio, de GANA, explicó que el planteamiento de ARENA les parece adecuado, pues coincide con Romero en que lo que falló en las elecciones fue el escrutinio de los votos.

“Todos sabemos que aquí lo que falló en la elección reciente fue el escrutinio final y también en el escrutinio preliminar, desde allí comenzó a fallar; el voto cruzado como tal la población lo entendió, el problema fue la ponderación, cómo lo íbamos a ponderar”, argumentó Tenorio.

Por el momento, la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea, no ha fijado en agenda estudiar cómo legislarán el voto cruzado, pero los diputados consultados dijeron que lo harán después de tratar la despartidización de los organismos electorales.