???Medio Millón??? fue recapturado por lavado de dinero y activos

Fue arrestado con otras dos personas. Les decomisaron autos, dinero y armas de fuego Tribunal Antimafia lo absolvió en 2012 por homicidio y en 2014 por agrupaciones ilícitas

descripción de la imagen

Las autoridades tienen perfilado a José Misael Rodríguez Cisneros, (a) "Medio Millón", como cabecilla de la mara Salvatrucha, en Nueva Concepción, Chalatenango. 

/ Foto Por Claudia Castillo

Por Diana Escalante

2015-09-12 7:30:00

José Misael Rodríguez Cisneros, (a) “Medio Millón”, a quienes las autoridades identifican como cabecilla de la mara Salvatrucha en Nueva Concepción, Chalatenango, fue capturado junto a dos personas, informó, el viernes, la Policía Nacional Civil a través de su cuenta de Twitter.

El hombre  -a quien en 2012 fue liberado por un Tribunal Antimafia por el delito de homicidio y en 2014 por  agrupaciones ilícitas-  fue aprehendido por el delito de lavado de dinero activos.

Junto a él fueron detenidos Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez y Rafael Eduardo Ardón Romero, a quienes se les imputa el mismo delito.

La Policía dijo que allanaron  las viviendas de los imputados y otros inmuebles situados en Ciudad Arce y Quezaltepeque, en La Libertad, así como en Chalatenango y San Salvador. Entre ellos hay un moderno turicentro.

En estos lugares decomisaron vehículos de lujo, varias armas de fuego y dinero, entre otros artículos. 

Algunos automotores incautados fueron sometidos a análisis para detectar droga y descubrieron que tenían restos de marihuana, cocaína y éxtasis.

Según las investigaciones, los capturados lavaban dinero a través de la compra de carros e inmuebles a precios inferiores o superiores a los que están valorados o recurriendo  a presta nombres. O usando empresas como facha para cometer delitos.

Las detenciones la realizaron la División de Investigación Patrimonial de Extinción de Dominio y de Delitos Financieros de la Policía.

Fuentes policiales revelaron que hoy serán presentados los imputados a la prensa.

EE. UU. lo considera criminal internacional
Aunque Rodríguez Cisneros ha salido bien librado de la justicia salvadoreña, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó, en 2013, en un listado de cabecillas de la mara Salvatrucha.

Tener esta categoría, junto con delincuentes como Borromeo Henríquez Solórzano, (a) “El Diablito”, y Saúl Antonio Turcios Ángel, (a) “El Trece”, implica que se le pueden confiscar bienes e inmuebles que tenga en ese país.

El Departamento del Tesoro atribuye a estas personas los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, extorsión y homicidios.