ISSS promete construcción de hospital en marzo de 2016

La antigua unidad médica en San Miguel no da abasto por la alta demanda

descripción de la imagen

La unidad médica migueleña, ya no da abasto para atender a los casi 120 mil derechohabientes de la zona oriental del país.

/ Foto Por Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla

2015-09-12 6:55:00

SAN MIGUEL. Para marzo del próximo año, está previsto que inicie la construcción del nuevo hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en la cabecera departamental. Así lo confirmó el director Ricardo Cea, quien recientemente visitó la Perla de Oriente.

Según Cea, el Consejo Directivo del Seguro Social ya aprobó la licitación e inició el proceso para que en enero del 2016 adjudiquen el proyecto a la empresa constructora.

“Se invertirán más de 63 millones de dólares en construcción y equipamiento del nuevo hospital, que contará con tres plantas y pretendemos que sea un sanatorio de tercer nivel en su atención”, indicó el galeno.

El diseño de la nueva obra pretende dar una capacidad para 160 camas en el área de hospitalización, 64 consultorios para médicos generales y especialistas, además de cinco salas de operaciones y tres para la atención de emergencias.

El edificio se ubicará donde ahora funciona la unidad médica del ISSS, por lo que las autoridades fragmentarán los servicios en más de dos locales, por la alta demanda y para no dejar de atender a los derechohabientes.

“Estamos buscando edificios grandes que nos permitan albergar el mayor número de espacios, ya tenemos platicas con la señora Ministra de Salud para que algunas áreas sean trasladadas al hospital San Juan de Dios, al hospital Militar, además de otros locales que por ahora aún estamos definiendo”, señaló Cea.

El traslado de las unidades podría efectuarse a finales de este año.

A diario el ISSS de San Miguel recibe a unos dos mil pacientes en el área de consulta externa y desde hace más de 14 años, dijeron las autoridades, la demanda ha sobrepasado la capacidad del hospital que tan sólo cuenta con 116 camas para la atención en hospitalización, por lo que en reiteradas ocasiones se han visto en problemas.

La falta de personal es otro de los serios inconvenientes que quieren solventar con la nueva construcción, ya que  aseguran contratarán a más especialistas para hacer el servicio eficiente.

“Reforzaremos con médicos, enfermeras y paramédicos áreas como hemodiálisis, nefrología, hospitalización y emergencia, donde enfrentamos dificultades en la atención”, señaló el director del ISSS.

Mauricio Ochoa director de la unidad médica del ISSS en San Miguel, señaló que los beneficiados con el nuevo hospital serán más de 120 mil derechohabientes de la región oriental.

“El proyecto es construcción, equipamiento y puesta en función del hospital, lo que indica que incluye la contratación de personal en las diversas áreas, porque es donde se nos ha generado flaquezas en la atención”, admitió Ochoa.

La necesidad de un mejor servicio e infraestructura, es evidente en las instalaciones del ISSS San Miguel, pues a diario los pacientes deben esperar por muchas horas para ser atendidos en una consulta que fue citada desde hasta nueve meses atrás.

Yadira de Parada, esperaba en la farmacia de la unidad médica y aseguró que “las largas colas aquí son permanentes en todas las áreas y esto es por la falta de personal, ojalá mejoren esta parte, porque los que sufrimos por esta deficiencia somos los cotizantes”, dijo la mujer.

El nuevo hospital podría ser entregado en octubre del 2018, indicaron.