Celebran semana de los migrantes

La actividad la realizaron en La Unión con el objetivo de generar conciencia en la población sobre los derechos de los mígrantes en el país.

descripción de la imagen

En la actividad participaron varias instituciones que dieron asesoría a los migrantes.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-09-13 3:23:00

LA UNIÓN. Diferentes instituciones como la Procuraduría General, Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras celebraron la semana del “Migrante” con una actividad en el área peatonal frente a la parroquia San Carlos Borromeo en la ciudad de La Unión.

El objetivo de la actividad era divulgar los derechos que tiene esta parte de la población, que viven de forma temporal o permanente en la zona oriental.

Karla Cruz de la Pastoral de Movilidad Humana de Cáritas El Salvador, de la diócesis de San Miguel, dijo que por cinco años consecutivos  han realizado el festival del migrantes en la primera semana del mes de septiembre.

La idea de los festivales es brindar un espacio de información y tratar de sensibilizar sobre el tema en la comunidad. Para este año la actividad la realizaron en La Unión por ser un departamento que tiene mucha población migrante de países vecinos.

Según Cruz Cáritas  da atención legal a personas migrantes que vienen al país, “brindamos un acompañamiento en los procesos para que tengan una residencia acá y además en la defensa de sus derechos laborales”.

Al año, un promedio de 200 personas tienen la asistencia para el proceso de regularización y asesorías para que puedan aplicar a la residencia en El Salvador.

Azarías Chávez, consejero con funciones consulares de la embajada de Nicaragua en El Salvador, manifestó que fueron invitados por los organizadores del festival para dar asesoramiento a los nicaragüenses radicados en El Salvador, para que puedan realizar algunas gestiones ante el Consulado en San Salvador y logren legalizarse.

Bertha Guevara representante de la organización no gubernamental Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (Gmides) dijo que ellos están trabajando en el país desde el año 1996 por la promoción y defensa de los derechos de las personas migrante, sobre todo en el ámbito laboral.

Guevara agregó que a  partir del año 2007 empezaron a trabajar con las personas migrantes, quiénes creen que por su condición irregular ellos no tienen derechos.