ISSS dice busca el reinstalo de una doctora

La institución insiste que el pago retroactivo de salarios no lo ha ordenado Sala de lo Constitucional. 

descripción de la imagen

El Isss argumenta que la doctora exige algo que no contempla el documento de la Sala de lo Constitucional. 

/ Foto Por EDH

Por Susana Joma

2015-09-13 8:00:00

El jefe de la unidad jurídica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), José Ortiz, reiteró en vísperas del fin de semana que esa institución tiene disposición de restituir el empleo a  la doctora Rosa Carolina Polanco de Meier, tal como lo ha dictado una medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La profesional laboraba como médico familiar en la Unidad Comunal de San Marcos, y fue despedida el 7 de noviembre del año pasado. 

La médico subraya que su destitución fue arbitraria, porque no se le presentó el acuerdo de la medida, sino únicamente un documento que establecía el inicio de la sanción, pero el Isss señala que se cumplieron con los procesos.

“Estamos siempre abiertos a dar cumplimiento a la resolución de la Sala, en la medida que se haga conforme a como la Sala lo ha dispuestos”, subrayó el representante del Isss.

El abogado también sostiene que en una reunión que sostuvieron con la galeno, el pasado 31 de agosto,  ella declinó incorporarse a trabajar en la institución, porque el puesto que el Seguro le asigna no es el mismo y también por el argumento de que se le tiene que pagar 9 meses de salario que dejó de percibir desde que fue despedida.

El ISSS le planteó reinstalarla en la sala de Emergencia del Hospital General, a partir del 1 de septiembre. Esto porque su plaza ya había otorgado.

Ortiz señala que  el alegato fundamental de Polanco es el pago de esos salarios, pero eso no está contemplado en el documento girado por la Sala con fecha 3 de junio de 2015. Tampoco en uno del 31 de julio de 2015.

“La resolución en ningún momento dice que haya que pagarle ese tiempo. Lo que dice  es que hay que garantizarle el pago por el trabajo que ella desarrolle desde el momento que se reinstale”, citó el representante del Isss.

Según el  jurídico del ISSS, la doctora Polanco ha entendido mal el contenido del documento de la Sala, el cual es provisional mientras dura el proceso de amparo que ella inició ante la CSJ. 

Ortiz incluso afirma que esa medida (de restituirla en el cargo pagándole su salario) puede cambiar si al final la Sala establece que la demanda que interpuso la doctora contra el Instituto fue infructuosa o que no había base para poder demandar.

Según se conoce, ambas  partes presentaron ante la Sala un informe de los resultados, con sus respectivos argumentos,  de la  reunión que tuvieron en agosto. 

La doctora Polanco ha informado que esta semana tiene previsto denunciar por desobediencia al Seguro Social ante la Fiscalía General de la República (FGR). Ortiz dijo que ella  puede denunciar al Instituto, pero que no existen las condiciones para que esa acción judicial prospere.