Urge reparación de esterilizadores en Hospital San Rafael

El sindicato Sigesal no descarta realizar un paro técnico en los próximos días si no habilitan los equipos. Las autoridades del nosocomio dijeron que han solicitado el aval de Hacienda para utilizar 40 mil dólares.    

descripción de la imagen

El sindicato del hospital San Rafael, en Santa Tecla, ha advertido que podría hacer un paro técnico de labores si las autoridades del centro asistencial no resuelven en un período prudencial la problemática de las fallas en el sistema de estirilización de equipos

/ Foto Por elsalv

Por Susana Joma

2015-09-13 8:00:00

Representantes del sindicato del Hospital San Rafael, de Santa Tecla, advirtieron el pasado fin de semana que contemplan realizar un paro técnico administrativo en los próximo días por la falta de equipos en buen estado. 
 
Carlos Silva, secretario general del Sigesal, explicó que la medida  será puesta en marcha  si las autoridades no resuelven en un periodo prudencial la problemática que se ha presentado en la Central de Equipos y Esterilización a raíz del daño que tienen los dos autoclaves.

Una autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético, que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua.

El director del Hospital, Yeerles Ramírez, dijo el 26 de agosto que requieren $40 mil para comprar repuestos y que ya solicitaron la autorización del Ministerio de Hacienda para usar esos fondos, pero señaló que se necesitan cerca de 61 mil dólares.

El representante de Sigesal  dijo que los equipos han presentado problemas en los últimos años pero el 23 de agosto dejaron de funcionar por falta de un adecuado mantenimiento, lo cual implica que los trabajadores tienen que llevar a esterilizar el instrumental a 5 hospitales, incluyendo el de Santa Ana

El sindicalista expresó que esto se ha traducido en una sobrecarga laboral, pues los  empleados tienen que cargar esos equipos pesados, con el riesgo de daño físico y que una vez esterilizados se contaminen en el transporte porque sólo tienen ropa y bolsas para embalarlos.

Los trabajadores se quejan de que no hay una buena administración y coordinación ya que pasan horas  a la espera de que los lleguen a traer con el material esterilizado. “El personal ya presenta fatiga física y estrés porque hay unos que casi están trabajando más de 30 horas”, aseveró.

Silva sostiene que los empleados de la Central luchan  para que no se suspendan las cirugías electivas, porque en muchas ocasiones el paciente tiene más de  tres meses de estar esperando para la cirugía.