Nahuizalco se vistió con los colores patrios

Funcionarios señalaron que el menos dependiente es aquel que desarrolla más capacidades

descripción de la imagen

Los miembros del Ballet, vestidos con los colores de la Bandera Nacional, emocionaron a los presentes.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Cristian Díaz

2015-09-11 7:36:00

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de los Deportes (Indes) celebraron en el parque central de Nahuizalco el acto cívico para conmemorar los 194 años de Independencia.

El lugar fue adornado con banderas gigantes de los países centroamericanos y con cuadros que contenían figuras de los próceres y parte de su biografía.

El Pabellón Nacional y la interpretación del Himno estuvo a cargo de miembros del Destacamento Militar Número Seis, con sede en Sonsonate.
Mientras que la parte artística estuvo a cargo del Ballet Folclórico Nacional, que deleitó a las personas con las danzas “El mercado”, “Chalatenango”, “El carnaval de San Miguel” y “El Saludo”.

Los miembros del Ballet, quienes vestían con los colores de la Bandera Nacional, emocionaron a los presentes con su baile. Al final fueron despedidos con aplausos por el dinamismo en cada una de las interpretaciones.

La banda musical del Complejo Educativo Doctor José Ciro Brito, de la localidad, también deleitó con varias melodías y fueron acompañados por sus cachiporristas.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, reflexionó sobre lo que significa ser independiente, lo que supone, dijo, que las personas son capaces de hacer las cosas que tienen que hacer. Las personas y naciones son dependientes de aquellos que tienen capacidades de realizar algunas acciones.

“Como muy bien lo decía José Cecilio del Valle, las personas que no saben leer ni escribir son dependientes de los que tienen esas capacidades. 

El secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, en su discurso recordó la riqueza cultural e histórica que posee Nahuizalco, que tiene sus orígenes en los Pueblos Originarios.

Este municipio cuenta con una ordenanza municipal, avalada hace cuatro años, que protege a las comunidades indígenas. “Estamos en un lugar que sabe valerse de su cultura porque están conscientes de que es un factor de desarrollo”, expresó Rivas.