FMLN: Reforma de pensiones busca llevar fondos al Estado

El secretario general del partido en gobierno, Medardo González confirmó lo anunciado por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, de que se trataría de un sistema mixto de pensiones, es decir, una parte de los fondos los recibiría el Estado y otra las AFP

descripción de la imagen

El secretario general del FMLN, Medardo González.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2015-09-14 9:17:00

El secretario general del FMLN, Medardo González, afirmó este lunes en la entrevista de la Radio Maya Visión que el Gobierno necesita recursos para hacer frente al pago de pensiones, por lo que el Ejecutivo esta a punto de presentar una propuesta de reforma al sistema de pensiones.

González confirmó lo anunciado recientemente por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, de que se trataría de un sistema mixto de pensiones, es decir, una parte de los fondos los recibiría el Estado y otra las AFP.

“La postura del FMLN es tener un sistema mixto que garantice justicia, en donde el Estado tenga los recursos”, afirmó González.

ARENA cuestiona que el Gobierno lo que busca es obtener fondos para saldar el alto nivel de endeudamiento que tiene y para gasto corriente.

Esto es porque, según datos de Hacienda, el 70% de los fondos de las cotizaciones irían a parar a las arcas del Estado y un 30% a las AFP.

González defendió que se necesitan las reformas porque “el modelo actual de pensiones ha fracasado”.

Recientemente René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, afirmó que con la modificación el Gobierno pretende implementar un nuevo impuesto y que con la distribución que planteó Hacienda, se estaría “condenando a todos los salvadoreños a recibir una pensión de $207 de por vida” sin importar lo que haya cotizado.

González argumentó que en su momento todos los sectores podrán conocer y opinar sobre la propuesta que presentará el Gobierno.