País obtiene oro absoluto en Olimpiada Iberoamericana de Física

El sobresaliente grupo de estudiantes regresa mañana por la tarde al país. 

descripción de la imagen

Jóvenes universitarios salvaodoreños sobresalieron en la X Olimpiadas de Física, celebradas en Cochabamba, Bolivia, al agenciarse las medallas de oro, plata y bronce en la competencia iberoaméricana.

/ Foto Por elsalv

Por Xenia González Oliva

2015-09-13 5:31:00

Jóvenes salvadoreños sobresalieron en la “XX Olimpiada Iberoamericana de Física” realizada esta semana en Cochabamba, Bolivia. 

La delegación no solo obtuvo reconocimientos para cada uno de sus cuatro integrantes, sino que también alcanzó un logro histórico para el país: el primer oro absoluto en una competencia a nivel de toda la región iberoamericana. 

René Alejandro Villela Escalante fue el primer oro de la competencia, alcanzando el puntaje más alto de todos los participantes provenientes de 19 países, entre ellos España y Portugal. 

La “XX Olimpiada Iberoamericana de Física” calificó a  69 participantes en base a 50 puntos, 30 por la prueba teórica y 20 por la experimental. 

Villela logro 46.175 puntos, es decir que tuvo un 92% de los puntos asignados a la prueba. 

En total, de acuerdo a los mejores puntajes, se otorgaron ocho medallas de oro, nueve de plata, 12 de bronce y 18 menciones honoríficas. 

Además del primero oro, la delegación salvadoreña consiguió una medalla de plata, de bronce y una mención honorífica. 

Guillermo Mauricio Rivera Alfaro fue premiado con plata al obtener 38 puntos. Adrianna Sofía Schulz Rodríguez consiguió la medalla de bronce y Ronald Oswaldo Bazán Martínez la mención honorífica, aunque estuvo muy cerca de ganar bronce. 

Los cuatro estudiantes son parte del programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador, donde se han preparado por años en física. 

Ernesto Américo Hidalgo, coordinador del programa Jóvenes Talento, exteriorizó su felicidad por los resultados,  que incluso han superado las expectativas. 

“Habíamos trabajado para tener buenos resultados, pero este que hemos obtenido es un resultado extraordinario”, expresó Hidalgo. 

Los estudiantes fueron acompañados por Bryan Escalante, líder de la delegación y Valerie Domínguez, co-líder, quienes cada semana han acompañado la preparación de los jóvenes.

Escalante conversó desde Bolivia con El Diario de Hoy y relató la emoción que vivieron al momento en que El Salvador obtuvo el oro absoluto. 

La premiación empieza con las menciones honoríficas hasta llegar a las medallas de oro de los puntajes más altos. 

“Esperábamos un oro, pero no el primero. Me ponía más nervioso cuando iban llegando a las últimas medallas”, comentó. 

El país fue el mejor posicionado a nivel de Centroamérica, solamente superado por España, México, Colombia, Brasil y Portugal.  

“Eso significa que estamos haciendo un buen desarrollo en cuanto al trabajo. Hay chicos que en El Salvador le muestran interés a las ciencias”, dijo Escalante.

Hidalgo dijo que el país necesita apostarle más al desarrollo científico de los jóvenes estudiantes, no solo desde instancias gubernamentales, sino también desde la empresa privada. 

“Esperamos que en algún momento podamos ayudar al desarrollo del país, porque la parte científica está muy descuidada”, añadió Hidalgo.