Pretenden reforestar La Unión con vivero

El proyecto es iniciativa de una mesa técnica conformada por varias instituciones estatales

descripción de la imagen

El departamento de La Unión es uno de los que más zonas áridas posee en la región oriental, por ello quieren reforestar y restaurar su vegetación.

/ Foto Por elsalv

Por

2015-09-13 6:50:00

LA UNIÓN. Con la plantación de más de mil 200 árboles  maderables y frutales ha iniciado un proyecto de refostación  en el departamento de La Unión. 

 La creación del vivero es parte del proyecto que tiene la mesa técnica ambiental que está conformada por diferentes instituciones del gobierno central.

El vivero esta ubicado en calle Las Amapolas, de colonia Belén de la jurisdicción de Conchagua. 

Las autoridades indicaron que para realizar la reforestación han incluido a diferentes  centros escolares, para que sean los alumnos los encargados de plantar en sus casas y escuelas las variadas especies de árboles, pero además para que asuman el compromiso de darles el cuido y atención hasta que crezcan.
 
En junio iniciaron con las reuniones y el primer paso que han dado es la creación del vivero, aseguró Balbino Guevara, representante legal de la mesa técnica. “Todos los sábados nos hemos reunido grupos de colaboradores para llenar bolsas con tierra y hacer la siembra para que en varios meses estén listas las plantas y sean entregadas para que se concrete la reforestación”, dijo.

Explicó que se también se reunieron con directores de las escuelas del municipio para darles a conocer el proyecto en el que han sido incluidos.

Explicó que también los alumnos pueden hacer sus horas sociales sembrando árboles.

“Le pedimos a las unidades ambientales de las alcaldías del departamento que hagan sus propios viveros y que reforesten sus comunidades, le hacemos un llamado a las alcaldías de Bolívar, San José de La Fuente, Santa Rosa de Lima y La Unión que se sumen a nuestras mesa técnica, porque son las únicas que no han asistido”, agregó Guevara.

Leonidas Pérez presidente de la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca (Acugolfo) que también se ha unido al proyecto, afirmó que uno de los principales problemas que tiene el departamento es la reducida flora generada por la tala de árboles, la quema y otras malas prácticas de la población.

“Se ha incluido a los directores a la mesa técnica, porque queremos que se empoderen y trabajen y que cada estudiante plante en su casa y también cuiden hasta que el árbol crezca”.

Emilio Moreno director del centro escolar del barrio La Fátima dijo que es importante que a los alumnos se les tomen en cuenta como horas sociales, “pero hay que destacar que si no se aplica la ley ambiental, será difícil porque unos estaremos sembrando y otros destruyendo”, aseguró Moreno.

La inversión que han hecho en el vivero es de 410 dólares en la compra de bolsas plásticas, pago de combustible para el carro que transporta la tierra, y la instalación de un pequeño sistema de riego, fondos que han salido de la colaboración de los participantes.