ARENA acusa a FMLN de archivar propuestas del derecho al agua

El tema ha sido una de las banderas políticas del partido de izquierda, ahora en el gobierno   

descripción de la imagen

Diferentes organizaciones ambientalistas participaron en una marcha en junio de este año para pedir a la Asamblea que avale el derecho al agua en el país.

Por

2015-09-14 1:26:00

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra acusa al FMLN de enviar recientemente al archivo varias propuestas de organizaciones que exigen el derecho al agua, en contradicción con lo que el partido oficialista ha pregonado públicamente en ese tema.

Pero el legislador del FMLN y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Yohalmo Cabrera, rechaza el señalamiento de Portillo Cuadra, aunque asegura que reactivarán las piezas.

Portillo Cuadra afirma que hace dos semanas el FMLN, a través de los diputados que integran la Comisión de Legislación, decidió mandar al archivo varias iniciativas para ratificar una reforma a la Constitución que permita el derecho al agua, porque ninguna había logrado los votos requeridos (56) cuando fueron planteadas al pleno de la Asamblea Legislativa. 

De hecho, la mayoría de peticiones datan desde 2008 y los legisladores argumentaron, como justificación para  archivarlas, que ya no tienen vigencia.

De acuerdo al Reglamento Interno de la Asamblea tienen que pasar seis meses antes de reactivar las piezas que son enviadas al archivo.

Se intentó hablar también con la diputada efemelenista Jackeline Rivera, quien está en la Comisión de Legislación, para tener su versión sobre lo dicho por Portillo Cuadra, pero no fue posible enlazar la llamada.

Pero el diputado efemelenista alega que a la bancada de su partido no le pareció “conveniente” que las peticiones se mandaran al archivo.  

“El tema del agua es un tema de carácter nacional. No nos parecía conveniente el que se hubiera integrado un conjunto de piezas y mandarlo al archivo. Pero nosotros vamos a reactivar la moción de ratificar el derecho al agua, hoy más que nunca por los efectos del cambio climático”, asevera Cabrera.

También dice que es ARENA el que se ha opuesto desde hace años a ratificar la reforma y que, por el contrario, el FMLN trabaja en varios municipios del país por legislar el cuido del recurso hídrico.

En 2014 ARENA se negó a votar por la enmienda, porque pedía que antes se aprobara la Ley General del Agua, una normativa que sigue en estudio en la Comisión de Medio Ambiente.

Las peticiones

Las solicitudes de las distintas organizaciones se hicieron más frecuentes en abril de este año, porque la legislatura 2012-2015, que terminaba en ese mes, debió ratificar la reforma sobre derecho al agua.

Entre las piezas que la Comisión de Legislación decidió archivar se encuentran la solicitud de la Alianza por la defensa de los derechos de las mujeres rurales;el Comité nacional de agricultura familiar de El Salvador; Organizaciones sociales suscriptoras de la campaña: “El agua es nuestra”; Foro nacional del agua por la sustentabilidad y el derecho al agua; entre otras.

Además, archivaron otras mociones que hicieron juntas administradoras de agua potable, iglesias, comités comunitarios de protección civil;  redes ambientalistas, y otras.