Acusan a “Medio Millón” de haber lavado unos $68 millones

Habría utilizado empresas de familiares como fachada. Ayer fue llevado a los tribunales de justicia junto a su hermana y su cuñado

descripción de la imagen

José Misael Cisneros Rodríguez, apodado Medio Millón, fue llevado al Juzgado Noveno de Paz, luego de enfrentar la audiencia inicial por resistencia en Dulce Nombre de María de Chalatenango

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por David Marroquín

2015-09-14 5:36:00

La Fiscalía General acusó ayer ante los tribunales de justicia a  José Misael Cisneros Rodríguez, apodado “Medio Millón”; a su hermana Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez y al compañero de vida de ella, Rafael Eduardo Ardón Romero, de haber lavado unos 68 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Se presume que el dinero que fue “lavado” procedía de actividades ilícitas como narcotráfico, según las autoridades fiscales.

Los tres fueron presentados ante el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador, tribunal que ha programado la primera audiencia para mañana.

Esa cantidad millonaria de dinero habría sido “invertida” en empresas que las autoridades consideran de fachada que se supone son  propiedad de su hermana y de su cuñado, según la acusación de la Fiscalía.

A Cisneros Rodríguez, la Policía y Fiscalía lo vinculan con la organización terrorista Mara Salvatrucha (MS), a la cual supuestamente financia económicamente.

El 5 de junio del 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Cisneros Rodríguez y cinco cabecillas de la MS de dirigir y participar en actividades ilícitas como narcotráfico, lavado de dinero, extorsión y homicidio.

La medida anterior significaba que si Cisneros y los cinco cabecillas pandilleros tenían propiedades o cuentas bancarias en Estados Unidos, serían congelados, mientras que los ciudadanos y las empresas estadounidenses tenían prohibido hacer negocios con ellos.

En febrero pasado, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló un fallo que lo exoneraba del cargo de homicidio y agrupaciones ilícitas emitido en septiembre del 2013 por el Juzgado Antimafia de Sentencia de San Salvador. Actualmente espera ser enjuiciado por tres asesinatos e intento de homicidio en otra persona.

Las autoridades fiscales aseguraron que rastrearon los movimientos que han realizado los tres acusados en el sistema bancario, Registro de la Propiedad y de vehículos, entre otras instancias, y los resultados indican que habrían lavado esa millnaria cantidad de dinero en los últimos cuatro años.

Cisneros tiene un amplio historial delictivo en Estados Unidos.