Gobierno planea elevar cotización para la pensión de militares

La tasa aumentaría un 2% e irá acompañada de un incremento de seis años en la edad de jubilación. El sistema que se propone es de capitalización individual, similar a las AFP. Así lo confirmó el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

descripción de la imagen

Dos militares ingresan a las oficinas del IPSFA. El gobierno aún no sabe como va a pagar las pensiones de los 23,000 militares retirados en enero del 2016.

/ Foto Por Archivo

Por Juan José Morales

2015-09-14 10:17:00

La propuesta del Gobierno para superar el déficit en el sistema previsional de la Fuerza Armada plantea, además de aumentar seis años la edad de jubilación, un incremento del 2% en la tasa de cotización en un sistema de capitalización individual, similar al de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Lo anterior fue confirmado ayer por el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, quien además reconoció que en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) hay un problema de cobertura de sus afiliados, ya que la tasa de cotizantes es de 1.8% y que es urgente el refuerzo presupuestario del Ministerio de Hacienda para minimizar los efectos de esta situación.

“Hemos elevado una propuesta ante la Asamblea Legislativa que conllevará la implementación de seis años más de servicio militar y cotizaciones adicionales para el personal en servicio activo, entre ellas una tasa que incrementará el 2%”, declaró el jefe castrense.

Actualmente, según la Ley del IPSFA, los militares cotizan el 8% de sus ingresos para el sistema de pensiones, 6% para un fondo de retiro y 4% está destinado para un seguro de vida, algo que les brinda igualdad de cobertura en relación con los esquemas que rigen a los trabajadores del sector público y privado.

En este contexto, Munguía agregó que se solicitará entre $30 y $35 millones a Hacienda para iniciar un plan de recuperación del déficit presupuestario, algo que iría respaldado con un plan de contingencia que están desarrollando varias instituciones del gabinete económico del gobierno.

El Ministro  aseguró que en el IPSFA “no hay nada que sanear” y que sólo se buscará revertir con más recursos la cantidad de cotizantes actuales con las personas que están pensionadas.

“Esta situación, por la naturaleza de funcionamiento del sistema, tenía que suceder en su momento. Hoy el IPSFA ya no tiene los más de 65 mil cotizantes y hay muchos militares con beneficios significativos”, agregó Munguía, quien no entró en más detalles al respecto.

“Plan inconsulto”

Sin embargo, para el general retirado y diputado Mauricio Vargas, todo este proyecto de reforma es de “naturaleza inconsulta” y que no se han escuchado a todos los sectores para buscar una salida viable a un problema de descapitalización que se acumuló porque a los militares que no cotizaron durante la guerra de los 80 los cubrió el IPSFA con la garantía de que el Estado devolvería los fondos. “Lo que se está hablando de subir la edad  no es equilibrado, ya que los que están pensionados quedarán en el sistema actual mientras que los que se jubilarán luego de la reforma en un sistema nuevo llevarán porcentajes diferentes, tanto para el Estado como el cotizante. El problema es que el Gobierno quiere abordarlo sólo desde el punto de vista fiscal, no individual”, analizó el también legislador de ARENA y miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa.

En este punto, el titular de Defensa reconoció que para cubrir el déficit se han tenido que vender activos del IPSFA pero que éstos “se están terminando” y que no son de fácil colocación en el mercado, por lo que se vuelve importante el apoyo del Estado.

Pese a esto, Vargas consideró que la reforma propuesta no resuelve el problema al Estado sino que enmienda la falta de recursos que actualmente tiene el IPSFA debido a que se le agotó una reserva técnica de aproximadamente $1,300 millones.

“El sistema de reparto debe   ser modificado porque si no, se tienen los mismos problemas. Lo que el Estado le debe al IPSFA se desembolsará a largo plazo pero esto complica más el problema. Es una situación delicada que debe ser estudiada desde el punto de vista de los involucrados y del costo de la canasta básica para los militares”, subrayó Vargas.

A finales de agosto el Ministerio de la Defensa informó que el IPSFA redujo en un 11%  sus reservas técnicas y que la institución operó durante el último año -julio 2014 a mayo 2015- con un déficit de más de $23 millones. Un año antes, entre 2013 y 2014, el déficit había sido de $17 millones.

Munguía dijo que el IPSFA debe cubrir las pensiones de 23 mil 178 militares jubilados. Los cotizantes actuales son 39 mil 821. Y el aumento de jubilados es, según el informe, a razón de 500 nuevos cada año.

Pero Vargas no dudo en calificar la propuesta del gobierno como “un golpe bajo” porque no se ha sometido a consulta ante todo el estamento militar, que será el afectado.

“La reforma, si bien es una necesidad, debe ser consultada con la gente para reducir al mínimo los impactos sociales relacionados a futuro. Mi temor es que a nivel político se imponga la aritmética legislativa perversa y se termine aprobando esta complicada propuesta”, dijo el general en situación de retiro.

Para evitar esto Vargas dijo que en la Comisión de Defensa el partido ARENA insistirá en convocar a los diferentes grupos de militares y asociaciones involucradas y recordó que a la fecha no hay ningún anteproyecto o propuesta en la Asamblea Legislativa, aunque Munguía dijo que los diputados  ya tienen una propuesta de reforma de Ley del IPSFA, entregada a los diputados hace cuatro años, indicó el ministro.

“Los diputados ya tiene un documento base sobre la reforma, sobre este estamos trabajando, sólo estamos preparando algunos puntos adicionales con la gente de Hacienda y de la Secretaría Técnica”, puntualizó Munguía.

Las reservas técnicas del IPSFA, según las autoridades militares, han quedado en $79 millones para este año. Sin embargo, las proyecciones presentadas por el gerente general de la institución estipulan que para finales de este año habrán descendido hasta $53 millones.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ha dicho que se elevará siete años la edad de jubilación de los militares, una propuesta que el Ejecutivo apoya  paralelo a la posibilidad de realizar reformas al sistema de pensiones privado.