Doctora demanda ante la FGR al director del ISSS

Sala de lo Constitucional ordenó dos veces reinstalar a la demandante

descripción de la imagen

El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) llegó a apoyar a la Dra. Rosa Carolina Polanco, para que sea instalada en el ISSS, así como para demandar al director general del ISSS Dr. Ricardo Cea.

/ Foto Por Douglas Urquilla

Por Yamileth Cáceres

2015-09-14 3:51:00

La doctora Carolina Polanco, acompañada por el Sindicato de Médicos Trabajadores del Seguro Social (Simetrisss), interpuso ayer una demanda penal contra el director del ISSS, Ricardo Cea, ante la Fiscalía General de la República.

La denuncia es por “desobediencia al mandato de la Sala de lo Constitucional” que ordenó al director del Seguro reintegrarla en su cargo, el 31 de julio de este año como medida cautelar, la cual fue reiterada en agosto pasado.

Polanco expresó que el  Código Penal establece la inhabilitación del cargo o empleo de uno a tres años para el funcionario público por desobediencia de mandato judicial.

La doctora laboraba en la Clínica Comunal de San Marcos como médico de familia, ella asegura que le asignaron una bodega como consultorio en el que se guardaba lejía, archivos y otros artículos que minaron su salud.

Dada esa situación, los médicos recomendaron que guardara reposo y que no hiciera trabajo comunitario, pero fue despedida en noviembre del año pasado.

“No estamos pidiendo otra cosa fuera de lo común, ahí dice el pago íntegro de los salarios, están queriendo aprovecharse de lo que está escrito y lo están traduciendo a su conveniencia”, dijo Polanco.

Uno de los inconvenientes entre el ISSS y la demandante es que ella pide el pago de los salarios dejados de percibir en el tiempo que ha permanecido sin empleo.

La semana pasada, José Ortiz, jefe de la Unidad Jurídica del ISSS, manifestó que el pago de esos salarios no se contempla en la resolución.
Que se trató de reinstalarla en la Emergencia del hospital General, pero ella no aceptó. 

“Le dijimos que esos nueve meses del pago que ella estaba pretendiendo no se le podían pagar porque la resolución no lo decía, pero ellos insisten en que sí lo decía; nosotros somos abogados y entendemos bien la ley y eso no estaba en la resolución”, acotó Ortiz.