Antorcha recorre las calles de un cantón

Estudiantes hacen el recorrido con la antorcha en la madrugada de cada 15 de septiembre.

descripción de la imagen

La tradición de la antorcha lleva más de 45 años de estarse realizando cada 15 de septiembre.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por

2015-09-14 6:38:00

LA UNIÓN. Los jóvenes y adultos del cantón Bobadilla en el municipio de San Alejo, celebran y conmemoran la independencia patria de una forma muy particular, pues durante la madrugada de cada 15 de septiembre, realizan el recorrido de la Antorcha de la Independencia, misma que llega a cada rincón del referido cantón.

La tradición, iniciada hace más de 45 años, fue a ingenio de dos educadoras, acción que sigue vigente a la fecha.

Las actividades inician a las 3:30 de la madrugada con el fuego de la antorcha saliendo desde el centro escolar de cantón Bobadilla, recorriendo por todas las calles de la comunidad y van gritando los nombres de cada uno de los próceres. Al finalizar disfrutan de la quiebra de piñatas, reparto de café, pan y tamales para todos los participantes y también hay quema de pólvora.

Juan Bautista Hernández, vicepresidente de la asociación de desarrollo comunal, dijo que para este año han solicitado la presencia de la Policía para dar mayor seguridad al recorrido de la antorcha.

“Es una fiesta donde hay unas 125 personas entre hombres, mujeres jóvenes y adultos, todos a esa hora andamos atrás de la antorcha y regresamos de nuevo a la escuela para departir un desayuno”, agregó Hernández.

Los lugareños consideran ser los únicos en tener esa tradicional y no tan común celebración en un 15 de septiembre, la idea es que continúe y se transmita de generación en generación.