Médicos: nuestro colega ha sido difamado y agredido

 Los doctores solicitaron a la FGR retirar los cargos contra el ginecólogo

descripción de la imagen
Foto Por Yamileth Cáceres

Por Yamileth Cáceres

2015-09-08 3:21:00

Representantes del Colegio Médico cuestionaron ayer a la  Fiscalía General de la República (FGR) por el manejo que le dio al caso del bebé intercambiado en mayo pasado en un hospital privado. Los galenos calificaron el proceso como “un show” en el que hubo  abuso de autoridad “y se desprestigió, humilló y difamó” al ginecólogo Alejandro Guidos.

La semana pasada, la FGR capturó al médico, quien atendió el parto de la mujer a la que le cambiaron el bebé. EL galeno fue acusado de suplantación y alteración del estado familiar.

Miguel Majano, presidente de la institución, aseguró que hubo abuso de autoridad para aprender al ginecólogo, que se irrespetó a los pacientes hospitalizados y se le violentó el  derecho a la privacidad del galeno al sacarlo de su clínica.

Majano sostiene que la FGR ignoró los protocolos y procedimientos establecidos en relación a la atención de un parto, la identificación, custodia y cuidado del recién nacido.

Carlos Ramos, miembro del Colegio Médico, indicó que la fiscalía se pudo haber ahorrado el espectáculo si hubiera investigado el protocolo que se sigue durante e inmediatamente después de un parto.

Insisten en que el ginecoobstetra se encarga de sacar al bebé del vientre de la madre, se lo entrega al pediatra,  continúa con el cuidado de la mujer y ya no lo vuelve a ver.
“Si la fiscalía hubiera tenido la delicadeza de investigar ese pequeño detalle del protocolo de atención se hubieran evitado todo ese show, porque es absolutamente imposible que el ginecobstetra sea el responsable del intercambio de esos niños”, acotó Ramos.

El gremio ha defendido al doctor Guidos de la acusación  interpuesta por la FGR, y aunque el lunes quedó libre y el  infante fue localizado y entregado  a su madre biológica, el proceso continúa.

El caso fue declarado con reserva total y aún falta determinar cómo ocurrieron los hechos.
Los médicos también piden a la fiscalía retirar los cargos contra su colega.

A finales de la semana pasada se hizo pública la historia de Mercedes, una mujer que aseguró que en el hospital donde dio a luz le dieron un niño distinto al que le mostraron en el momento del parto. La mujer aseguró que, aunque ella insistió en que el niño que le entragaron antes de salir del hospital era diferente al que vio al dar a luz, las enfermeras la convencieron de lo contrario. La duda persistió durante los tres meses posteriores al parto, por lo que se hizo una prueba de ADN.

El examen determinó que ella no era la madre biológica del infante, al que crió como suyo. Su abogado interpuso un reclamo de devolución de un  niño extraviado.

“Nuestro colega ha sido lamentablemente humillado, difamado, agredido y desprestigiado por una acusación de parte de los querellantes, violándole sus derechos humanos, en donde la Fiscalía irrespetó el artículo 12 de la Constitución de la República…”, dijo Majano.
El presidente de la gremial  cuestionó que hasta ayer se le pusiera reserva al caso del intercambio de bebés, cuando la imagen del médico ya ha sido  expuesta.

Por ello exigieron una disculpa pública a la Fiscalía, a la familia demandante y a los abogados de la señora. Además, el Colegio Médico pide  que  se siga con la investigación del caso para determinar quienes fueron los responsables de lo que Majano llama “un error humano”. El médico advirtió que se reservaban el derecho de una contra demanda.

Ronald Pérez Escobar, presidente de la Asociación Salvadoreña de Pediatría, manifestó que estaban satisfechos porque los infantes ya están con sus madres biológicas y porque su colega ya no está detenido.

Recomendó a los hospitales públicos y privados mantener un monitoreo constante de los procedimientos y protocolos relacionados al manejo de los recién nacidos en sus nurserias. También llamó a los medios de comunicación respetar la presunción de inocencia.