ARENA y FMLN logran acuerdo para elegir magistrados de CSJ

Ernesto Muyshondt confirma reunión con FMLN y que este planteó que Jaime Martínez quede suplente.

descripción de la imagen

Diputados de la Comisión Política durante la discusión para elegir magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

/ Foto Por EDH/ Eugenia Velásquez

Por Eugenia Velásquez

2015-09-09 9:34:00

Tras una reunión bilateral realizada ayer entre el diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, y la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, la elección de un tercio de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría desentramparse luego de más de dos meses de espera.

“El planteamiento del FMLN es que Jaime Martínez quede como magistrado suplente”, aseveró Muyshondt sobre el acuerdo al que dice llegaron ayer después de que se reunió con Guevara.

Con dicho acuerdo se allanaría el camino para elegir por fin a cinco magistrados propietarios y siete suplentes.  

Martínez,  quien dirige  la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), es el candidato apoyado por los efemelenistas pero los tricolores lo han rechazado abiertamente porque le recriminan que el funcionario ha demostrado públicamente sus nexos con el partido en el Gobierno.

El entrampamiento por las posturas de ARENA y FMLN, han sido muy criticado por el PCN, PDC y GANA.

Este periódico intentó comunicarse por teléfono con Santiago Flores, diputado del FMLN, quien también integra la subcomisión que analiza la escogitación de los magistrados, pero no fue posible confirmar con él lo informado por Muyshondt.

Aunque la presidenta de la Asamblea y dirigente farabundista, Lorena Peña, dejó entrever un acercamiento en su cuenta de Twitter  y anunció para hoy una  reunión de la Comisión Política para abordar el tema de la CSJ y que  podría ponerle fin al impasse.

“Mañana (hoy) nos reuniremos en Comisión Política de Asamblea para intentar acuerdo de la elección de magistrados y magistradas de la CSJ. El FMLN estaría proponiendo nuevas medidas para desentrampar el proceso de elecciones de la Corte Suprema de Justicia”, escribió la diputada Peña en Twitter.

La Comisión Política es la responsable de ventilar el nombramiento de los funcionarios en mención. El martes pasado se reunieron pero ante la falta de acuerdos no hubo progreso en decidir quiénes serán los nuevos magistrados de la CSJ.

Ante el atraso de más de dos meses en elegir, el PCN ha cuestionado que los dos partidos mayoritarios buscan “el escenario perfecto” para hacer lo que se ha dado en llamar “un combo” de las elecciones de segundo grado y repartirse cargos por “cuotas partidarias”. Esto ante la cercanía de la elección del Fiscal General de la República, para lo cual la Asamblea ya convocó a inscripción de candidatos.

Se le preguntó a Muyshondt quien suplantaría a Martínez en la nómina de los ungidos por los partidos, pero dijo que no podía revelar ese dato.

Paula Velásquez, la actual Fiscal General Adjunta ha sonado entre las candidatas con apoyo del FMLN, y para el caso, Muyshondt, mencionó que no tendrían problema en votar por Velásquez.

Con el cruce de las nóminas que los diputados han realizado, se ha revelado quiénes cuentan con más apoyo, entre ellos: Sergio Luis Rivera, Dafne Yanira de Muñoz, Sandra Luz Chicas, Armando Serrano, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Ricardo Mena Guerra, Ramón Iván García y Leonardo Ramírez Murcia.