Jóvenes talento a la caza de más logros

Esperan que su éxito en la olimpiada iberoamericana les brinde más oportunidades para su desarrollo. 

descripción de la imagen

Con algarabía, aplausos y abrazos fueron recibidos este 14 de septiembre René Alejandro Villela Escalante, Guillermo Mauricio Rivera Alfaro, Adrianna Sofía Schulz Rodríguez y Ronald Oswaldo Bazán Martínez , quienes destacaron en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física.

/ Foto Por elsalv

Por Xenia González Oliva

2015-09-14 8:01:00

René Villela, ganador del oro absoluto en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física, ve su triunfo como la llave para alcanzar más oportunidades y retos. 

“Este logro es un sueño, es algo por lo que he trabajado durante dos años”, expresó Villela a su regreso a El Salvador, después de pasar una semana en Cochabamba, Bolivia, donde se llevó a cabo la competencia.  

Villela logró el primero oro de toda la olimpiada, siendo el participante con el mayor puntaje entre 69 estudiantes de 19 países. 

La delegación salvadoreña también estuvo representada por Guillermo Rivera, quien obtuvo medalla de plata; Adrianna Schulz, se llevó una medalla de bronce y Ronald Bazán, el más joven del grupo con 16 años, logró una mención de honor. 

También los acompañaron los instructores y líderes de la delegación, Bryan Escalante y Valerie Domínguez. Todos son parte del programa Jóvenes Talento. 

La llegada de los jóvenes fue celebrada con aplausos y vítores de parte de sus padres y parientes. 

Aunque los familiares esperaban que hubiera una comisión del Ministerio de Educación o de la Universidad Nacional de El Salvador (UES) que recibiera a la delegación  ante el importante logro, ellos dieron vida a la bienvenida con ovaciones para cada uno de los jóvenes. 

“Nos hemos motivado de ver todo el esfuerzo que está haciendo”, dijo Marta Escalante, madre de Villela.

Previo al desarrollo de la olimpiada, los jóvenes se prepararon durante meses con jornadas intensas de viernes a domingo, incluso debían pedir permiso en sus institutos para poder continuar el entrenamiento.  

Villela ya había participado en una olimpiada iberoamericana. El año pasado logró una medalla de bronce en Paraguay. 

“La primera me sirvió como una referencia de todo lo que no sabía y ponerle atención a los detalles que estaban un poco débiles”, dijo Villela, quien comentó que gracias a toda la preparación recibida sintió hasta un poco fácil la prueba. 

Uno de los mayores orgullos de la delegación es haber sorprendido a todos cuando El Salvador logró el primer oro. 

“Países como España, México, Portugal son los preferidos, hablando entre pasillos se les mencionaba, casi nunca se mencionaba a El Salvador”, dijo Villela

Rivera expuso que, a su ver, el país ha mejorado en la preparación de estudiantes en el área científica, aunque señaló que aun hace falta crecer más para lograr que el país sea de los más fuertes competitivamente hablando. 

Schulz fue una de las cinco participantes femeninas de toda la competencia y consideró un orgullo haber formado parte de la delegación. 

“Es bien emocionante ver que tenemos un oro absoluto de Centroamérica, eso casi nunca pasa”, dijo Schulz. 

Para los jóvenes el logro es solo parte de los retos que deben superar en su camino para sobresalir en el área de las ciencias, en especial la física. 

Sin embargo, por el momento deberán alejarse de el país para poder desarrollarse aun más. 

Villela ya aplicó para una beca en Japón, su deseo es estudiar ingeniería industrial. Escalante aseguró que él logró sacar el primer 10 en la prueba de física que realizó la embajada de Japón. Actualmente está terminando su bachillerato en el colegio Padre Arrupe. 

Rivera también está a punto de terminar su bachillerato en el mismo colegio. Para él su objetivo está en Argentina para estudiar ingeniería nuclear. 

A Schulz aun le falta un año en la Escuela Alemana, pero sus aspiraciones también estarían fuera del país para seguir especializándose en Física o en la carrera de ingeniería aeroespacial.  

Debido a su edad, solo Bazán tiene la oportunidad de volver a participar en la olimpiada del próximo año. 

“Afortunadamente tengo la oportunidad de seguir participando y vamos por más. Siento que debo seguir mejorando”, dijo Bazán, quien viaja todos los fines de semana desde Santa Ana a la UES. 

A su corta edad ya debe balancear diversas responsabilidades, además de la escuela y el programa, toca el violonchelo en la orquesta sinfónica Esperanza Azteca Santa Ana, pero para él vale la pena por su amor al física. 

“Describe casi que todo lo que pasa en el universo, las cosas más simples, las cosas más complejas”, dijo Bazán. 

Histórico

Es la primera vez que el país  obtiene el oro absoluto en una olimpiada internacional. También fue el primer oro en una competencia iberoamericana de física.