FMLN apoya plan Cáceres, ARENA lo cuestiona y otros plantean estudiarlo

Tricolores cuestiona la propuesta del Gobierno. PCN y PDC están abiertos a estudiar esta y otras alternativas

descripción de la imagen

El Secretario General del FMLN, Medardo González, suscribió el mensaje de no confrontación del expresidente Alfredo Cristiani.

/ Foto Por Archivo

Por Edmee Velásquez / Eugenia Velásquez

2015-09-14 10:21:00

El Secretario General del FMLN, Medardo González, reiteró el apoyo del oficialismo al plan del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para las pensiones.

González confirmó lo anunciado recientemente por el ministro de Hacienda, de que se trataría de un sistema de pensiones que consistiría en una parte los fondos los recibiría el Estado y otra las AFP.

El  efemelenista dijo ayer en una entrevista a Radio Maya Visión que la posición del FMLN es tener un sistema mixto que “garantice por fin justicia, en donde el Estado tenga los ingresos de pensiones suficientes para pagar las pensiones que el pueblo necesita que le paguen”.

 Agregó que esto quiere decir, que se iniciará también un proceso hacia la universalidad de la pensión básica.

También criticó el actual sistema, el cual calificó de “fracasado”. “Estos falaces argumentos lo que ya está demostrado es que esta forma individual, es una forma fracasada. Bueno, aquí está completamente fracasado ese modelo”, dijo.

González asegura que al no más aparezca está propuesta del Gobierno, la someterá a discusión con  organizaciones de trabajadores como FEASIES, CSTS, MUSYGES, COMPHAS, entre otras.

Al respecto, el economista  y asesor de ARENA, Rafael Lemus, cuestionó el plan y aseveró que al menos el 70% de la cotización futura se pretendería llevar al Estado.

“El ahorro acumulado de manera proporcional al salario eso es más o menos el 70%, ese ahorro se lo piensan llevar así como la cotización futura. Ese dinero, es cierto, ellos lo agarran pero el Gobierno cuando lo agarra esos fondos de los trabajadores del sistema nuevo de las AFP también agarra el compromiso de pagar pensiones”, señaló.

“Será más costoso”

Lemus afirma que el problema de la propuesta radica que se estaría abriendo cotización de nuevos afiliados al viejo sistema de reparto que se cerró por estar desfinanciado. 

“Tenía un desfinanciamiento o un desequilibrio por cada afiliado y si, yo ahora lo abro, para todos los nuevos, de aquí en adelante, estoy magnificando el déficit de pensiones, apuntó.

El economista afirma que el plan Cáceres resulta al final mucho más costoso pues se está comprando un déficit de pensiones más alto y que está implícito.

El diputado y secretario general de PDC, Rodolfo Parker, expresó que debido a que aún no ha recibido el documento de Hacienda no puede emitir una posición al respecto. 

Sin embargo, asegura que la perspectiva están dispuestos a discutir una propuesta pero con un enfoque integral.

“El tema de las pensiones no es para verlo desde una perspectiva de utilitarista, es un tema social pero que tiene que ver con los ahorros de cada quien, sobre todo después de que el sistema de reparto (sistema antiguo) en los distintos sitios demostró no funcionar”, aseveró.

 El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, expresó que dado que al momento han escuchado de la propuesta de Cáceres es que se van a poner seguros a estos fondos para que no sean utilizados en otras áreas, están abiertos a escuchar todo tipo de propuestas.

“El tema de pensiones se debe estudiar conjuntamente con los representantes de los empleados, de los jubilados y de las administradoras de pensiones para ver que cualquier decisión que se tome no vaya a causar problemas al resto de instituciones”, advirtió.