Avisarán a CSJ por caso de paciente

Salud sostiene que sí hay abastecimiento de factor VIII y IXpara los pacientes hemofílicos.

descripción de la imagen

El año pasado la Asociación de Hemofílicos interpuso una demanda por violación al derecho a la salud de los pacientes hemofílicos. 

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-09-15 7:30:00

El presidente de la Asociación de Hemofilia, Aníbal Medina, anunció que en los próximos días podría informar a la Sala de lo Constitucional por las constantes carencias de factor VIII y IX para los pacientes hemofílicos del Hospital Rosales.

Medina explicó que se han enfocado en el caso del paciente Lucio Salmerón, quien lleva más de dos meses esperando que le operen un tumor que tiene en la cadera, pero no ha podido ser intervenido porque se necesitan más de 200 frascos del anticoagulante.

“Ya pedí un informe a la PDDH del caso de Lucio y vamos a informar a la Sala de lo Constitucional”, dijo Medina.

La asociación también ha reportado que desde la semana pasada no solo hay carencia de factor VIII para Salmerón, sino que para todos los pacientes en general.

Respecto a las notificaciones que interpondría Medina, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que no podía dar su valoración porque no tenía reportes sobre las situaciones denunciadas y aseguró que hay abastecimiento de los factores.

“No sé por dónde va, no puedo opinar algo que no conozco, lo que sí puedo decir es que el medicamento está en los dos hospitales” dijo Menjívar, reiterando que hay abastecimiento de factor VIII y IX.

Sobre el caso de Salmerón, el Rosales informó, a través de la unidad de Relaciones Públicas, que se han asignado $35,000 para poder comprar todos los frascos que requerirá su operación.

Medina cuestionó que Salud lo primero que hace es calcular cuánto le costará atender a un paciente.