Elección del Coena se hará por la vía del voto secreto

Militantes del partido podrán votar por su favorito en la Asamblea General que se realizará a finales de este mes.

descripción de la imagen
Domingo 13 de abril de 2014. / Foto Por Omar Carbonero

Por Magdalena Reyes / Edmee Velásquez

2015-09-06 9:30:00

La elección de la nueva directiva del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de ARENA se realizará  por primera vez vía voto secreto, según se plasma en el reglamento interno que fue evaluado por el mismo Coena, y al que también le hizo arreglos y modificaciones la comisión política de ese instituto político.

Tras la elaboración del reglamento interno donde se contempla esa modalidad de elección de la nueva junta directiva del partido ARENA, se abrió el proceso de inscripción de miembros del partido que aspiran a dirigir al Coena para el periodo 2015-2017.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido fue  el que trabajó en los detalles de cuándo se abriría el proceso de inscripción, mismo que inició el pasado viernes y que culminará el próximo 14 de septiembre.

El partido tiene previsto celebrar su Asamblea General el próximo 27 de septiembre, pero eso va a depender de que se cumpla con los tiempos establecidos para la inscripción de los candidatos y sus respectivas planillas.

“Es una fecha tentativa, no la manejemos como definitiva y el mismo día de la Asamblea General se va a realizar la votación secreta”, explicó Celina de Ávila, vicepresidenta de ideología de ARENA.

Agregó que dicha votación secreta es la nueva modalidad que se realizará en la Asamblea. En ocasiones anteriores las votaciones se han realizado vía mano alzada o por aclamación.

De Ávila adelantó que el proceso podría ser similar a cuando se eligieron a los candidatos a diputados, para las elecciones de marzo 2015, en las que incluso se utilizó urnas para la votación.

“Yo creería que va a ser similar a ese proceso, van a haber urnas con cajas, con la privacidad suficiente para que cada quien ejerza su voto secretamente y posterior a eso la CEN pasaría a hacer el recuento de los votos”, dijo De Ávila.

Una de las sugerencias para el proceso también fue ampliar el padrón, pero luego de revisar los estatutos del partido, se acordó que primero se deben reformar dichos estatutos con un padrón más elaborado para luego poderlo abrir, según De Ávila.

“Se va a mantener con las personas que conforman la Asamblea General, esos serían los votantes, los asambleístas”, añadió la tricolor.

Explicó además que la depuración y ampliación del padrón ha sido un proceso constante, que se ha venido realizando desde hace varios meses, pero no estaría finalizado hasta el final de este mes.

Convocatoria y ternas

El partido invitó el pasado viernes a sus correligionarios a inscribir sus candidaturas para el Coena ante la CEN.

Hasta el momento, únicamente el actual presidente del partido, Jorge Velado, ha afirmado su intención de continuar al frente de los tricolor.

“Esperamos que en conjunto acordemos una planilla en la que se sientan cómodos y representados todos los areneros, que las cosas que se han venido haciendo bien, se sigan haciendo bien”, dijo Ernesto Muyshondt, quien ha anunciado que competirá junto con Velado.

El también diputado considera que es importante que se siga avanzando en la renovación, en la apertura, el crecimiento institucional y la democracia interna del partido.

“También que seamos una oposición a la altura de lo que demanda el país en este momento, sobre todo ante la amenaza de este momento que el FMLN está acelerando el proceso por llevarnos al socialismo del siglo XXI”, mencionó Muyshondt.