Diputada de ARENA emplaza al Secretario deTransparencia

En plena Plaza Libertad, ella le dijo que ni la Corte de Cuentas la señala. Rodríguez le ofreció debate público

descripción de la imagen

El Juzgado Primero de Sentencia aún no ha fijado fecha para el juicio contra Marcos Rodríguez, acusado de calumnia y difamación por la diputada Ana Vilma de Escobar

/ Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres / Juan José Morales

2015-09-15 9:41:00

“Usted me ha estado señalando y ya es hora que dé la cara”, le increpó ayer la diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, al Secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dos días después que este en un espacio televisivo vinculara a la legisladora con el caso de un fideicomiso en el que supuestamente se malversaron fondos.

“Si quiere un debate público se lo doy, manejo perfectamente bien esta…”, respondió Rodríguez a la espalda de la diputada, mientras él caminaba con sus manos dentro de los bolsillos.

Pero De Escobar se giró y le reiteró que “ya es hora que dé la cara” ante los señalamientos que le ha estado haciendo, según ella, y pese a que la Corte de Cuentas de la República no le ha señalado nada en ese caso.  

“Porque la Corte de Cuentas a mí no me señala, usted me señala”, le dijo enérgicamente De Escobar mientras le acusaba con el dedo.

Rodríguez le preguntó a la legisladora por qué actuaba así e instó a que mejor platiquen del tema públicamente.

El encontronazo  tuvo lugar ayer en la plaza Libertad de San Salvador, luego que finalizaran parte de los actos oficiales de Independencia. 

Pero las diferencias no terminaron allí y siguieron  en la red social de Twitter.

De Escobar le preguntó al secretario de qué temas de transparencia hablarían en el debate público propuesto.

“Qué temas debemos incluir en #Debate con Secretario de dizque “Transparencia”?”, le preguntó por esa vía la diputada tricolor.

A eso el funcionario le contestó que: “Creo que su ofensa proviene del caso FECEPE, verdad? Comencemos por allí, ud. proponga cuando y por que medio”. 

Rodríguez dijo posteriormente al Canal 6 que no la estaba acusando directamente y que estaba dispuesto a debatir públicamente con ella.

La escena de ayer viene luego de que Rodríguez dijera el lunes en la entrevista Frente a Frente de TCS, que él es “muy mesurado en hablar de casos del pasado” pero igual trajo a cuenta, entre otros casos, el supuesto mal manejo del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE) y la vinculó a De Escobar.

“El caso FECEPE, un proyecto que era $3 millones y medio, un fondo para empresas, que de hecho estaba vinculada a la exvicepresidenta en época de (Antonio Saca) y que se terminó entregando casi 40 millones a un montón de empresas… es que hay un montón de casos que tienen..  bueno tienen que ser investigados y juzgados”, demandó Rodríguez en la entrevista.

La hoy diputada arenera dirigió en esa época el referido fideicomiso en su condición de presidenta de la Comisión Nacional de Exportaciones e Inversiones (Conadei).

Durante la administración de Mauricio Funes, De Escobar y otros exfuncionarios fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República por una supuesta malversación de poco más de $20 millones en la administración de ese fideicomiso.

El expresidente Mauricio Funes defendió la denuncia, alegando que era producto de una “exhaustiva investigación” de la entonces Subsecretaría de Transparencia que también dirigía Rodríguez y que esta “puso al descubierto una serie de irregularidades cometidas por el Comité Calificador del Fideicomiso”.

Ayer, De Escobar dijo a Rodríguez que al señalarla en este caso “nada más sigue línea del señor Funes” y que “ya es hora que él dé la cara”.

En declaraciones aparte, dijo que  hay una investigación de la Corte de Cuentas que no encontró nada en su contra.

“Yo creo ya es hora que terminemos con estos temas y estas acusaciones, porque yo ya tengo un estudio, una investigación de la Corte de Cuentas y la Corte de Cuentas dijo no hay nada, pero este señor que se hace llamar el Secretario de Transparencia se da el lujo de seguir haciendo acusaciones a funcionarios sin tener ninguna base, entonces para qué tenemos Corte de Cuentas”, cuestionó.

De Escobar también recordó que esa auditoría que dice no le encontró irregularidades en ese tema se hizo en tiempos de Funes y de Rosalío  Tóchez, quien estaba al frente de la Corte de Cuentas.

“El análisis de la Corte de Cuentas, el estudio que se hizo, fuera de tiempo de todas maneras, demostró que no hay nada en mi contra, y fue en tiempos del señor Funes, fue en tiempos del señor Tóchez, que ustedes saben que tampoco eran personas allegadas a mí”.

De Escobar le advirtió a Rodríguez que “pare estas acusaciones” o lo demandará.