Sitramss iniciaría con 1,400 unidades alimentadoras

El VMT sigue sin dar a conocer plan de recorridos

descripción de la imagen

Para convertirse en alimentadoras, las rutas están firmando contratos con Subes.

/ Foto Por Claudia Castillo

Por Roberto Alas

2015-09-15 5:52:00

Cerca de 1,400 unidades de buses y microbuses iniciarían como rutas alimentadoras del  Sitramss, según lo dio a conocer el viceministro de Transporte, Nelson García.

Estas unidades forman parte de las diversas rutas que circulan de San Martín, Ilopango y Soyapango, hacia el centro de San Salvador.
Sin embargo, aún no se ha establecido la ruta o plan que tendrían dentro de ese circuito para llegar hasta Soyapango o cerca de la terminal del Sitramss que está ubicada sobre la avenida El Rosario Sur.

Lejos de integrar a todas las rutas bajo la modalidad de alimentadoras del Sitramss, representantes de las rutas de esa zona que forman parte de las gremiales ATP y AEAS sostienen que no unirán al sistema.

Por el contrario, anuncian que se ampararán ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para defender sus derechos, dijo el presidente de AEAS, Genaro Ramírez.

De acuerdo con García, el proceso para crear las rutas alimentadoras “va avanzando de forma normal” y lo que se está haciendo es que las rutas se encuentran en proceso de firma de contratos con Subes y colocándose el equipo electrónico de cobro en las unidades de transporte.

Por parte del VMT lo que están trabajando es en la modificación de los recorridos y en emitir las resoluciones de los planes operativos de las diversas rutas, explicó el funcionario.

“Estamos hablando de que en total son 1,400 unidades que están consideradas en el área de San Martín, Ilopango y Soyapango”, aseguró.
Lo que estas rutas esperan, dijo, es el momento en que vengan las nuevas unidades del Sitramss y entren en circulación para incorporarse como alimentadoras.

“En la medida que vas incorporando unidades nuevas del Sitramss se van incorporando nuevas alimentadoras, es un proceso gradual”, indicó el viceministro.

Pero el proceso de creación de las nuevas rutas alimentadoras, que iniciaría con la ruta 41-B, no inquieta a la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS).

Genaro Ramírez dijo que el viceministro Nelson García “puede decir lo que quiera”, y cuando comience a operar el plan acudirán a la Corte Suprema de Justicia.

“Ahí está la justicia, ahí está la Sala de lo Constitucional y ahí irán a para muchos amparos en contra de todo lo que se está haciendo”, dijo.
Ramírez no quiso decir cuántas rutas hay entre San Martín, Ilopango y Soyapango que pertenecen a esas gremiales que no harán caso del programa de alimentadoras del Sitramss.

Pero aclaró que todas esas rutas ya se pusieron de acuerdo para ampararse ante la Sala de lo Constitucional.

Para Genaro Ramírez “ese no es un plan de (rutas) alimentadoras, sino que es un plan de Alba Petróleos para quedarse con el negocio. El 49% del Sitramss ya le pertenece a Subes, quien al final  termina siendo el dueño del sistema”, aseguró.

VMT desestimó estudio

El VMT no ha dicho cuántas rutas serán alimentadoras del Sitramss, sino que solo habla de 1,400 unidades. Pero un estudio que elaboró en 2012 el consorcio EM&A recomendó reestructurar 51 rutas y convertir a 35 de ellas en alimentadoras.

También estimaron que de todas las unidades existentes en la zona de convergencia del Sitramss, cerca de 800 saldrían de circulación.
Aunque el gobierno pagó más de $1.2 millones por el estudio, el VMT lo desestimó.

La función de las unidades alimentadoras es trasladar a los usuarios desde las colonias hasta la terminal de Integración, ubicada en Soyapango. Para ello, el gobierno deberá de recortarles el recorrido para que no sean competencia de este sistema de transporte. La terminal todavía no está lista.