Fervor cívico en fiestas patrias

Más de 25 bandas de paz acompañaron el desfile estudiantil que llenó de alegría las calles durante el recorrido.

descripción de la imagen
DCIM112MEDIA / Foto Por Marvin Romero

Por R. Guevara, V. Rivas, N. Hernández, C. Segovia, I. Mendoza, C. Díaz, R. Zambrano

2015-09-15 6:48:00

Cientos de estudiantes de diferentes centros educativos desfilaron para conmemorar el 194 aniversario de la Independencia.

Durante el trayecto demostraron sus habilidades tanto musicales como acrobáticas durante a través de diversas coreografías e interpretaciones.

El recorrido de los estudiantes inició desde la Universidad de El Salvador, para luego dirigirse sobre el bulevar de Los Héroes y la 49 Av. Norte,  hasta llegar al estadio Jorge “Mágico” González.

La marcha se dividió en cinco bloques para que cada centro de estudios avanzara con sus bandas de paz, acompañados de cachiporristas, reinas estudiantiles, porristas que en esta ocasión realizaron acrobacias grupales; además de alumnos que presentaron bailes donde  vestían trajes típicos, así como vestidos elaborados con materiales reciclados.

Asimismo, hubo centros de estudios que representaron a los Historiantes y distintos bailes folclóricos.

También  se destacaron las tarimas  culturales,  donde  se exhibieron danzas que representaban a los países de Centroamérica.

Al final del recorrido los estudiantes realizaron una presentación especial en el estadio Jorge “Mágico” González.

Orden, disciplina y honor

A las nueve de la mañana inició el desfile militar, encabezado por la banda de guerra de la Escuela Militar, Capitán General Gerardo Barrios.

Luego una escuadrilla de jinetes  en sus caballos ponía el  colorido a la actividad.

Además, los uniformados portaban los estandartes de las unidades militares que conforman la institución castrense.

Durante el recorrido que inició  en el Redondel Masferrer y finalizó en el Estadio Jorge “Mágico” González, centenares de salvadoreños aplaudían la marcha de los soldados.

Al finalizar el desfile se realizó un espectáculo de destrezas militares en la que participaron unidades  élites  de la institución y de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

Este año cerca de 2,300   elementos de la Fuerza Armada participaron  en la celebración de los 194 años de  independencia.

Santa Tecla vivió la Independencia

Este municipio no se quedó atrás y desfiló desde el estadio Las Delicias hasta el parque Daniel Hernández. 

Fueron 22 centros educativos y más de 16 mil 200 estudiantes  los que  participaron para celebrar el Día de la 

Independencia.
 

El alcalde  de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, junto a miembros de su concejo saludaron a los asistentes. 

En oriente y occidente se vistieron de azul y blanco

Miles de salvadoreños residentes en los departamentos de la zona oriental y occidental salieron a disfrutar de los desfiles cívicos.

En el interior del país, en las cabeceras departamentales  conmemoraron los 194 años de independencia.

Desde muy temprano, en  San Miguel, unas 30 instituciones educativas públicas y privadas salieron a las calles para ser parte del desfile cívico que se realizó sobre la Avenida Roosevelt.

En La Unión, el colorido lo pusieron grupos de danza estudiantil y las cachiporristas, que aportaron con su gracia y belleza. En Usulután y Morazán la actividad cívica se desarrolló con normalidad