Acuerdan resolver problema de la basura en Santa Ana

Trabajadores y autoridades dialogaron para buscar una solución integral. En un mes, volverán a reunirse para ver los primeros resultados.

descripción de la imagen

El alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, sostuvo una reunión con el sindicato para resolver el problema de la basura.  

/ Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima

2015-09-14 7:13:00

SANTA ANA. Uno de los problemas que ha tenido que enfrentar el alcalde de Santa Ana, Mario Moreira, ha sido el de la recolección de desechos sólidos. Una dificultad  que no es nueva, sino más bien heredada de las administraciones anteriores y que no lograron resolver.

Los esfuerzos iniciaron hace dos meses y los resultados aún no son palpables para la población por diferentes motivos.

Entre ellos, la falta de cooperación de los trabajadores para realizar el trabajo, según denunciaron las autoridades hace un mes.

Sin embargo, todo eso quedó en el pasado y ahora bajo un clima de armonía y entendimiento, el edil y los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (Sitramsa) llegaron a un acuerdo para comenzar a subsanar esta problemática que afecta a la ciudadanía.

Una reunión sostenida la tarde del pasado sábado, tanto Moreira como los trabajadores acordaron retomar los resultados obtenidos durante el plan piloto que comenzaron a ejecutar hace poco más de dos meses y hacerle algunas modificaciones, con la finalidad de solventar  los inconvenientes que causan los remanentes de basura.

Entre ellas, por ejemplo, el hecho de que el servicio del tren de aseo volverá a los horarios que habían tenido durante los últimos años.

El secretario general del Sitramsa, José Armando Linares Ponce, explicó que el trabajo se realizará bajo ese concepto, con la variante de que el servicio será más ágil, tomando en cuenta que se ha reforzado con más unidades, refiriéndose a los que han sido contratados ante la escasez de camiones para realizar el trabajo de recolección.

“Incluso, habrán faenas de día domingo, pero la administración (municipal) también tiene que hacer campañas para educar a la gente a que no haga promontorios de basura, a que no tire la basura en cualquier lado”, expresó Linares Ponce.

Falta cultura de limpieza

Por su parte, Moreira dijo estar consciente del problema y de la necesidad de resolverlo de una manera integral. Aunque lamentó la actitud de algunos ciudadanos santanecos que no tienen una cultura ambiental y botan los desechos en la calle, cualquier día y a cualquier hora, ocasionando  que algunas arterias sean utilizadas como botaderos.

Ejemplificó con los botaderos a cielo abierto que han clausurado en los últimos meses y que, pese a ello, la gente sigue tirando los desechos. “Cerramos uno y nos abren dos más, uno a cada lado de donde hemos cerrado. Es un problema de cultura ciudadana”, reiteró el gobernante municipal.

Respecto a los contenedores que se suponía colocarían en algunos puntos de la ciudad es un plan que aún está en revisión.

Moreira explicó que podrían comenzar con dos o tres de ellos para evaluar su funcionalidad y determinar si es viable colocarlos en diferentes puntos de la ciudad.

Aunque aclaró que por el momento, la solución está más enfocada a la recolección de las más de 200 toneladas diarias de basura que genera el municipio.

Al final de la reunión, ambas partes acordaron reunirse dentro de un mes para evaluar el nuevo plan de recolección que acordaron para ir mejorando y eliminando por completo el problema de los desechos.

Piden destitución

Sindicalistas piden la destitución de la gerente general y el gerente de medio ambiente por supuesto mal manejo del área de aseo urbano.

Los desechos

Según datos de la comuna santaneca, el 65 por ciento de la basura que genera este departamento de la zona occidental es producida en la cabecera departamental.

Para denuncias

La población podrá hacer uso del teléfono 2441-1953 para denunciar anomalías en el servicio del tren de aseo. Serán atendidos por el coordinador del área, Víctor Molina.