Salud teme enfrentar un nuevo repunte de dengue por prolongación de la sequía

 La zona oriental registra las tasas más elevadas de la infección

descripción de la imagen

Los niños, especialmente los menores de un año, enfrentan más riesgo de padecer dengue. / Foto Por EDH

Por Yamileth Cáceres

2015-09-16 8:00:00

as autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) temen que ocurra otro repunte de los casos de dengue debido a que el periodo de sequía previsto por el Ministerio de Medio Ambiente se prolongó, sobre todo en el oriente del país.

“Eso sería para nosotros un problema debido a que estaríamos teniendo una curva de dos fases, o sea dos picos, la cual no la hemos experimentado en los últimos años, pero eso, justamente es el cambio climático”, manifestó Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria del Minsal.

Sin embargo, Masis dijo que si los datos de la última semana epidemiológica muestran un nuevo descenso de la enfermedad, la tendencia a la reducción sería irreversible en el año, por que sería la cuarta en la que hay una baja.

Entre enero y el 5 de septiembre de este año, la entidad reporta 26,025 casos sospechosos de dengue, un 27 por ciento menos que el año pasado a la misma fecha y 6,765 pruebas positivas, un 41 por ciento menos que en 2014. 

Pero el número de personas con dengue grave y el de hospitalizaciones se mantienen elevados. De acuerdo con el  Minsal hay un 53 por ciento más de casos confirmados de dengue grave y un 77 por ciento más de ingresados.

Masis insiste en que la situación se debe a que por primera vez, en el país, se tiene la circulación del virus de chikunguña y el dengue y de este últimos circulan los cuatro serotipos, además para prevenir defunciones ingresan a los niños menores de seis años y a las embarazadas.

El director de Vigilancia Sanitaria agrega que la zona oriental tiene las mayores tasas de afectación, una situación que varió a mitad del año, antes era el área paracentral. 

La Unión, San Miguel y Morazán están a la cabeza de los cuatro departamentos que sobre pasan la tasa nacional, de 105 por cien mil habitantes.

“Antes tradicionalmente teníamos afectado la zona paracentral mientras que en esta ocasión, de acuerdo con las tasas, los departamentos más afectados son La Unión, San Miguel y Morazán, justamente los lugares en que la sequía ha golpeado y pertenecen al corredor seco”, acotó Masis.

El número de viviendas con criaderos de zancudos sigue siendo un problema para combatir el dengue y el chikunguña, en el invierno, el índice larvario se ha mantenido entre 11 y 12 por cinto, cuando debería estar abajo del cinco por ciento, pese a las jornadas de combate a la enfermedad y que fueron catalogadas como exitosos por las autoridades. 

“Es producto que todavía se tiene una deuda histórica en términos de proveer de agua intradomiciliar y por otro lado el efecto de la sequía. El hecho de no tener agua implica que usted acumule agua en su hogar y al acumularla, si no lo hace con todas las medidas recomendables también tiene más mosquitos”, acotó Masis.

Hasta ayer se mantenía la cifra de un fallecido por dengue y tres defunciones más en estudio.