Piden instalar una base militar en Conchaguita

Según la Policía la incidencia delictiva es baja, pero registran la presencia de sujetos sospechosos

descripción de la imagen

Los isleños están pidiendo que se instale una base militar en la zona de manera permanente para estar más tranquilos,  ya que  los patrullajes, dicen no son suficientes.  

/ Foto Por Archivo

Por Insy Mendoza

2015-09-16 5:43:00

LA UNIÓN. Los habitantes de la isla Conchaguita, del municipio de Meanguera del Golfo, piden la presencia de los infantes de Marina y policías para que hagan patrullajes y con ello evitar que lleguen  pandilleros en lanchas procedentes de las comunidades costeras de Conchagua y del municipio de La Unión a delinquir.

La isla es la única que por el momento no tiene presencia de autoridades y eso los hace más vulnerables  ante la delincuencia, según los vecinos y las autoridades edilicias.

 Los moradores temen hablar abiertamente del tema y aseguran que el miedo creció después del asesinato de un hombre, ocurrido hace varios meses, y cuyo asesinos llegaron desde otro lugar en una lancha en horas de la noche.

En reuniones que ha tenido el alcalde Luis Dheming con la comunidad, la petición de instalar un puesto de soldados o policías  ha sido permanente.

 El edil  dijo que a raíz de  un homicidio que se registró en Conchaguita, los pobladores tienen temor y para estar seguros le pidieron que gestionara ante el Ministerio de la Defensa y la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC), la instalación de una base militar y policial.

El 24 de julio fue enviada la solicitud al ministro de la Defensa, general David Victoriano Munguía Payés. 

La institución castrense dio respuesta el 18 de agosto en la misiva firmada por el coronel Enrique Viera Santamaría, secretario ejecutivo del ministro Munguía Payes.

En el documento se lee “con instrucciones del Ministro de la Defensa Nacional, me permito hacer de su conocimiento que esta Secretaría de Estado tiene la plena disposición de contribuir en el combate al accionar delincuencial y en ese sentido ha girado instrucciones, a efecto que la Fuerza Naval realice las coordinaciones con la PNC,  a fin que dicha institución instale una posición permanente en dicha isla”.

Sobre eso, el alcalde Dheming dijo que “después que se dio un homicidio en Conchaguita la gente me ha solicitado que pida la llegada de la infantería y policías al lugar para sentirse seguros, ya hicimos las gestiones y hemos tenido la respuesta del Ministro y se comprometen a gestionar con la Policía”.

El capitán de navío y jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, Francis Merino Monroy, manifestó que están bien avanzados en el estudio para poder  ayudar a la población de la isla Conchaguita.

“Estamos en conversaciones con la Policía, toda la logística que se necesita ya sea con la instalación de un puesto, dependiendo de todas las posibilidades, o con la realización de patrullajes más frecuentes en ese lugar”, dijo.

El  jefe de operaciones de la delegación policial de La Unión, Roberto Munguía, indicó que ha habido una migración de pandilleros hacia las islas y que “los que han llegado de otros lugares molestan a la población”.

Dijo que es necesario tener presencia en Conchaguita y que la incidencia de delitos en base a denuncias es poca.