Medio Millón prestaba y al día siguiente pagaba

Acusado por Fiscalía de lavar $70 millones. Juzgado 9o. de Paz decretó instrucción formal con detención para él, su hermana y su cuñado

descripción de la imagen
Foto Por Yeny Letona

Por Yeny Letona

2015-09-16 6:18:00

José Misael Cisneros, (a) Medio Millón; su hermana Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez y el compañero de vida de ella, Rafael Eduardo Ardón Romero, fueron enviados  ayer a prisión por el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador.

La Fiscalía General de la República (FGR) les imputa el delito de lavado de dinero. 

De acuerdo con la acusación contra los imputados, ellos “utilizaron el sistema financiero (nacional) y empresas fachada para movilizar grandes cantidades de dinero y de esta forma lavar sus ingresos”.

“La prueba presentada (en contra de ellos) era suficiente para establecer en este momento la procedencia del delito”, señaló conforme el fiscal del caso, Julio Zamora.

Los procesados habrían lavado $70 millones de dólares, indicó Zamora.

Según el Ministerio Público, las operaciones bancarias junto a las ventas que registraban los negocios, en este caso una empresa de venta de teléfonos celulares, panaderías y un parque acuático de los imputados, “no eran congruentes”.

Además, la Fiscalía señaló que  al buscar las fuentes lícitas de ese dinero los imputados no contaban con ellas, lo que hizo generar dudas y proceder a las investigaciones.

Se conoció que los movimientos financieros que se les imputan datan desde el 2009 al 2015. En ese periodo realizaron “cantidades exuberantes de dinero que no han podido justificar”, indicó el fiscal Zamora.

Explica la forma de operar
Según la acusación de la Fiscalía, los procesados acudían a algunos bancos del sistema financiero, solicitaban créditos por grandes cantidades de dinero para pagar en determinado periodo. Pero, en algunos casos los cancelaban por completo al día siguiente.

“Eso no es correcto, eso no está dentro del ámbito común de la persona normal”, señaló el fiscal Julio Zamora.

Según la Fiscalía, quien movió la mayor parte del dinero era Rafael Ardón, aunque no especificó la suma. 

Lo que sí dijo es que los tres procesados actuaban de manera conjunta para realizar las operaciones financieras por las que los acusan.

“Nosotros podemos afirmar con certeza que ellos no tienen cómo justificar ese dinero, podemos determinar en hipótesis que puede provenir de algún (tipo de) crimen organizado”, afirmó Zamora.

Por otra parte, el Ministerio Público fue enfático en decir que al buscarlo en el sistema financiero, Misael Cisneros (a) Medio Millón “no tenía ingresos conocidos, nada en el sistema financiero. No tiene  una fuente lícita de ingresos”.

El 5 de junio del 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Cisneros Rodríguez y cinco cabecillas de la MS de dirigir y participar en actividades ilícitas como narcotráfico, lavado de dinero, extorsión y homicidio.

Dicha acusación también se menciona en el nuevo proceso que enfrenta “Medio Millón”, aseguró la Fiscalía.

Según la Fiscalía, “Medio Millón” habría comprado  unos inmuebles en Chalatenango, que uno supera las 65 manzanas de extensión, y otro más grande en La Palma, siempre del referido departamento, así como numerosos vehículos de lujo. 

Documentación en regla
De acuerdo con Arturo Magaña, exfiscal de lavado de dinero y abogado defensor de los esposos Ardón Romero, sus clientes cuentan con toda la documentación que respaldaba sus negocios ante el Ministerio de Hacienda.

“Existe insuficiencia de elementos (por parte de la Fiscalía) para analizar. No estamos ante un delito de blanqueo de capitales”, aseguró Magaña durante la audiencia.

Además, aseguró que Ardón Romero tiene el 10% de las acciones de un parque acuático que está ubicado sobre carretera a Santa Ana.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que en la fase de instrucción fortalecerá las pruebas en contra de los imputados.