Profesores demandan el decreto de retiro digno

Viceministro de Educación, Francisco Castaneda, aseguró a los docentes que la cartera de Estado tiene voluntad de que se les dé el beneficio

descripción de la imagen

Profesores demandaron frente al Ministerio de Educación que se les otorgue decreto de retiro digno con compensación equivalente a doce salarios.

/ Foto Por Marlon Hernández

Por

2015-09-16 8:00:00

Una vez más los docentes del Comité Pro Retiro Digno, de Bases Magisteriales, protestaron este miércoles por la mañana frente a las instalaciones del Ministerio de Educación (Mined). Esto en demanda de que esa cartera de Estado propicie un decreto de retiro voluntario con una compensación económica equivalente a doce salarios.

La medida beneficiaría a un total de 2, 600 maestros del sistema regular que ya cumplieron con la edad y tiempo de servicio en las aulas, según indican las cifras oficiales.  

El profesor Jorge Villegas, representante de Bases Magisteriales, explicó que  el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, les confirmó el pasado tres de septiembre que hay disponibilidad de fondos para hacer realidad el decreto pero que el Ministro de Educación, Carlos Canjura, no ha enviado un informe detallado cómo se desembolsarán los fondos.

Rodeado de profesores procedentes de distintos puntos del país Villegas sostuvo que la gestión, que ayudaría a los docentes que ya tienen incluso más de 35 años de servicio, no avanza porque el titular de Educación tampoco ha enviado un informe a los diputados de la Comisión de Hacienda .

Ana Graciela Guadalupe Pérez, quien labora en el Centro Escolar Colonia El Río Grande, de San Miguel, expresa que ya tiene 36 años y medio de labor y 56 de edad y es necesario que pasen al retiro.

La profesora Pérez expone que han dejado toda su  juventud trabajando en las aulas,  que han formado  muchas generaciones de estudiantes y es justo que esa compensación venga luego, porque de otra forma les tocaría seguir trabajando.

Según expresó la mayoría de los que ya están aptos para retirarse no lo hacen porque tienen compromisos que no lograrían saldar con las pensiones bajas que les quedan.

Una comisión de los profesores fue recibido por el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, quien les manifestó que la cartera de Estado sí tiene voluntad e interés de que se concrete el decreto que  los profesores vienen solicitando desde hace cinco años.

De hecho refirió que ya el primer Decreto de Retiro de maestros con enfermedades terminales o incapacitantes, que favorecerá a 140 docentes, ya se está trabajando.

Castaneda señaló que los 18 millones de dólares que se necesitan para otorgarles el retiro digno ya están contemplados en el refuerzo presupuestario de 96 millones que han solicitado a Hacienda.

El funcionario se comprometió a hablar con los equipos técnicos de Casa Presidencial y de la Asamblea Legislativa para ver de agilizar  el decreto.