Asamblea subirá en $3 millones el gasto salarial del próximo año

Modificaron partidas. Lorena Peña, presidenta del Congreso, niega que habrá alza en remuneraciones; y dice que aumento de $500 mil es para aire acondicionado del edificio

descripción de la imagen
Foto Por EDH/ ARCHIVO

Por Eugenia Velásquez

2015-09-16 9:27:00

Aunque la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, del FMLN, asegura que no hay incremento en el presupuesto en ese órgano del Estado para el próximo año, el plan de gastos proyectado revela que el Congreso aumentará el rubro de remuneraciones de $36.5 millones (aprobados para 2015) a $39.5 millones para 2016, es decir, $3 millones más que el actual. 

El presupuesto total para el próximo año es de $59 millones, y dentro de ese monto se contempla también $1.3 millones para viajes y viáticos para los diputados que realicen misiones oficiales.

El aumento en gasto salarial se desprende al comparar los datos del Ministerio de Hacienda, publicados en su página web, correspondiente al gasto de la Asamblea para este año con el proyecto de presupuesto legislativo para 2016.

Pero Peña niega rotundamente que se trate de un alza en el rubro de remuneraciones y justificó que el presupuesto del próximo año refleja lo que realmente gasta la Asamblea en salarios. La efemelenista agregó que en años anteriores la Junta Directiva tenía que realizar ajustes en otras partidas para completar esa área.

“Es falso que haya un incremento de remuneraciones, no lo hay, lo que hay es incremento de bienes y servicios porque tenemos que comprar el aire acondicionado, el tablero electrónico, esos son como los bienes y servicios más fuertes y el equipamiento del nuevo edificio”, afirmó Peña.

Luego remarcó que el plan de gastos “trae consolidadas las cifras para que no andemos cambiando a medio año, porque todos los presupuestos se han venido cambiando a medio año y ahora ya trae más cabalmente lo ejecutado”.

De hecho, la Comisión Política de la Asamblea acordó ayer elaborar el dictamen sobre el presupuesto legislativo para someterlo a votación en la plenaria de mañana.

En el rubro de remuneraciones se detalla que de esos $39.5 millones para salarios destinarán $21 millones para el personal que está por contrato y $11.9 millones para trabajadores por Ley de salarios.

Pero Peña aseveró que no hay contrataciones nuevas contempladas para 2016 y que el personal con el que cuentan oscila en 390 empleados legislativos. Sin embargo, la efemelenista dijo que ha dado instrucciones a las gerencias para que analicen dentro de su personal quiénes están por contrato y que tienen más de cinco años de trabajo en la Asamblea para que sean trasladados a Ley de salarios, una cifra que preliminarmente es de 39 trabajadores.

Pese a eso, su colega farabundista, Rolando Mata, indicó que hay plazas que el año pasado no estaban incluidas y que ahora sí lo hacen en el presupuesto de 2016. Esas plazas están vinculadas al área de comunicaciones, televisión y radio legislativa, dijo. También agregó que abrieron tres centros regionales de la Asamblea “que no tenían plazas creadas y que hoy necesariamente hay que abrir esas plazas”.

Peña insistió en que no hay aumento en el gasto para el próximo año y que el presupuesto, en forma general, detalla un incremento de medio millón de dólares en comparación con el avalado para este año. 

La presidenta del Congreso defiende que el plan de gasto pasará de $58.5 millones a $59 millones para 2016 porque se dotará de aire acondicionado el edificio legislativo.

Mata también dijo que los fondos servirán para reubicar en la Villa Dueñas algunas áreas de la Asamblea que están dispersas como la Biblioteca, y para hacer adecuaciones para construir un auditorio.

Lo curioso es que mientras Peña afirma que destinarán más fondos en bienes y servicios para el aire acondicionado, el monto destinado para ese componente se reduce en $1.2 millones, en relación a lo avalado para este año. Es decir que de $11.7 millones baja a $10.5 millones para 2016. 

Así también, la inversión en activos fijos comparado con este año es menor, porque de $3.5 millones baja a $2.9 millones para el próximo año.

Y pese al llamado de austeridad que el Ejecutivo ha hecho a las oficinas estatales, el detalle del gasto para el próximo año también revela que la Asamblea prevé gastar $600 mil en viajes para los diputados y $700 mil en viáticos, lo que implica que en ambos rubros el erario público erogaría $1.3 millones.

En esos componentes no se puede identificar si hay un aumento o no, en relación con los gastos de este año, ya que la información no aparece publicada en la página web del Ministerio de Hacienda.

ARENA analiza votar o no

Mientras los diputados Guillermo Gallegos, de GANA, y Mario Ponce, del PCN, además de Peña, firmaron ayer el dictamen favorable para que sea conocido en el pleno, la legisladora Milena de Escalón, de ARENA, dijo que lo analizarán en la reunión de fracción de hoy y que después de eso valorarán si votan o no por el presupuesto legislativo.

De Escalón dijo que lo positivo del plan de gasto es que Peña ha tratado de ser “transparente” al colocar en el rubro de remuneraciones el detalle completo de lo que realmente gasta la Asamblea en salarios, ya que la justificación que les dio ayer en la Comisión Política es que antes no se hacía.

“Según explicó la presidenta de la Asamblea es que antes lo que se hacía era que siempre lo ponían más bajo y después lo sacaban de otro lado. Antes lo ponían en otro lado, solo lo movían y se acabó, eso lo decidía la Junta Directiva. Ahora lo quiere poner en blanco y negro, todo eso lo ha ido especificando”, dijo la arenera.

Ponce manifestó que en los documentos a los que él ha tenido acceso no se observa ningún incremento en remuneraciones. “Yo vi los números gruesos; no le puedo hablar porque no tengo el documento, eso lo elabora la Junta Directiva, pero allí en remuneraciones no puede ir salarios, sino que va en la parte que tiene que ver con Recursos Humanos, y no hay variación”, aseguró Ponce.

Gallegos expresó que él tendría que ver el documento antes de opinar. 

Peña aseguró que el presupuesto ya fue colocado en el sitio web de la Asamblea. Al revisar el Portal de Transparencia de la institución, donde la ley ordena colgar ese tipo de información, lo publicado es un cuadro resumen del plan de gasto 2015. En realidad, el presupuesto está en otra parte del sitio web, anexado a la petición oficial que ingresó el jueves para discutirlo en la Comisión Política.