Salud confirma la segunda defunción a causa del dengue

El Viceministro de Salud dijo que desde el inicio el niño presentó signos de dengue grave

descripción de la imagen

Una persona permanece en la sala de Emergencias del hospital Zacamil con signos de dengue.

Por Yamileth Cáceres

2015-09-17 8:00:00

Un niño de 11 años es la segunda víctima mortal del dengue, en lo que va del año. El infante falleció el 2 de julio en el hospital Benjamín Bloom, de acuerdo con el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).

“El comité nacional de auditoría médica sobre mortalidad de origen infeccioso con potencial epidémico confirma (la) segunda muerte por dengue masculino de 11 años dos meses” se detalla en el documento.

El niño era originario de San Francisco Menéndez, Ahuachapán; según se recoge en el informe, él comenzó con los síntomas el 27 de junio, entre ellos  tos seca, vómitos, fiebre de fuerte intensidad, dolor en el tórax y cansancio. 

Los familiares consultaron en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar del municipio, de ahí lo refirieron al hospital de Sonsonate, luego al San Juan de Dios de Santa Ana y finalmente al Bloom, por la necesidad de un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde murió.

“Permaneció ingresado 22 horas, falleció el día 2 de julio”, se plasmó en el boletín epidemiológico de la semana 36 (del 6 al 12 de septiembre de 2015).

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, declaró la mañana de ayer  que el comité “nos confirmó una muerte adicional, estamos contabilizando hasta este momento dos muertes, en contraste con cuatro muertos que teníamos el año pasado a esta fecha”.

El funcionario expresó que el infante desde el inicio presentó signos de dengue grave, que tenía vómitos frecuentes, bastante dolor y fiebre de alta intensidad.

“Fue imposible poderlo controlar. Es posible que haya tenido un caso previo de dengue y por eso presentó dengue grave, seguramente por otra de las cepas de dengue”, comentó el viceministro.

El primer fallecido por la infección fue una bebé de un año y nueve meses originario de San Martín, en San Salvador. El paciente murió el 29 de junio en el Bloom, tras una estancia hospitalaria de cuatro horas; tres días antes, sus padres habían consultado en otro centro de salud.

De enero al 12 de septiembre en el país 7,099 personas han sido diagnosticadas con dengue, un 41 por ciento menos que el año pasado a la misma fecha.

Pero los casos positivos de dengue grave siguen en aumento, en la última semana epidemiológica se agregaron 15 casos más. En total, el Minsal reporta un 59 por ciento más de afectados que el año pasado en el mismo periodo.

Las hospitalizaciones por esta causa también presentan una alza del 79 por ciento con relación al 2015. Salud reporta 5,245 ingresos por dengue, 2,315 más que el año pasado.

El miércoles, Rolando Masis, director de Vigilancia Sanitaria, manifestó que la cifra de hospitalizados es mayor debido a que en el país circulan los cuatro serotipos de dengue y que para evitar las defunciones se están internando a los niños menores de cinco años y a las embarazadas.

Los grupos de edad con mayor riesgo de enfermarse son los bebés  menores de  un año con una tasa de 347 por cien mil habitantes, seguido por los de cinco a nueve años con una tasa de 317 por cien mil habitantes.

Con relación a los departamentos, La Unión, San Miguel, San Salvador, Morazán y Cabañas son los que notifican más afectados con el virus del dengue. 
El Bloom notifica 658 casos sospechosos de dengue de ellos 279 confirmados. Ayer seis infantes estaban ingresados por sospecha de tener la infección. 

El Minsal también reporta 41,444 casos sospechosos de chikunguña, en el año.