Profesionales ven viable la implementación de una Cicies

Tres abogados advirtieron que un ente así debe nacer en el marco constitucional 

descripción de la imagen
San Salvador, Jueves 17 de septiembre de 2015. / Foto Por Leonardo Gonz·lez

Por Magdalena Reyes

2015-09-17 10:45:00

Expertos en materia de justicia y seguridad consideran que la implementación de una Comisión Internacional de Investigación Contra la Corrupción en el país (una Cicies), es viable en el país.

Los abogados Henry Campos, Francisco Bertrand Galindo y René Hernández Valiente, expusieron sus argumentos en el primer debate organizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), denominado: ¿Está El Salvador listo para una Comisión Internacional Contra la Impunidad?, en donde el orador principal fue el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

Para el exviceministro de Seguridad Henry Campos, una comisión similar a la que opera en Guatemala (Cicig) vendría a fortalecer la institucionalidad de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, además de apoyar en la investigación del delito, pero esta debería surgir de la sociedad civil.

Pero eso sí, Campos advierte que un organismo de esa naturaleza no debe llegar a sustituir a las instituciones nacionales, sino más bien a fortalecer su trabajo.

Además aclaró que en el país, para que un abogado extranjero presente casos ante los tribunales, se debe crear una normativa y las condiciones que lo faculten. 

Agregó que si una Cicies viene a ayudar y fortalecer, no se debe cerrar a esa oportunidad.

Francisco Bertrand Galindo, exministro de Seguridad, expresó que lo primero que se debe preguntar es: ¿si en El Salvador existe un problema de impunidad? A dicha pregunta él mismo responde que existe un problema de impunidad enraizado que no tiene que ver con el fallo del sistema como tal.

Considera que el país, en teoría, podría enfrentar el problema solo, pero que en la práctica no, debido a la pasividad con la que los salvadoreños observan la situación.

Considera que una comisión de investigación sería útil, pero se debe tener cuidado de quiénes la integrarían.

Bertrand Galindo también mencionó que la creación de un ente como ese está dentro del marco de la Constitución de la República y que vendría a quitar el monopolio de la investigación a la Fiscalía.

“Lo importante sería no relacionarlo con los poderes locales, porque aquí todos nos conocemos”, recomendó.

Dijo en que al destinar recursos a la creación de una Cicies deberían servir para fortalecer la Fiscalía.

Por su parte, el doctor René Hernández Valiente consideró que la realidad salvadoreña dista de la situación que motivó la creación de la Cicig en Guatemala, donde habían mayores niveles de corrupción y violencia.

“Es imposible que una Comisión Internacional venga a resolver el problema (de impunidad) en el corto plazo”, dijo Hernández Valiente.

Sin embargo, ve viable un organismo como la Cicig guatemalteca, siempre y cuando este dentro del marco de la constitucionalidad.

Según el también exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, el país enfrenta una lucha abierta entre la PNC y la delincuencia que motiva a acudir a un ente internacional.“La realidad nos hace pensar en una Cicig, por la ineficiencia del sistema”, dijo.

Consideró importante ver qué es lo que hace la Comisión en Guatemala en materia de investigación de temas como contrabando, corrupción judicial, lavado de dinero, trata de blancas, para traerlos a la realidad de el país.