Piden al Mined mejorar infraestructura escolar

Tras publicación sobre el pésimo estado del inmueble en el que funciona una escuela en Nahuizalco, Simeduco exige invertir más en escuelas

descripción de la imagen

La edificación del Centro Escolar Estado de Israel fue construida en 1929.

/ Foto Por Cristian Díaz

Por Nidia María Hernández

2015-09-17 7:17:00

Tras conocer la deplorable  estructura en la que funciona  el Centro Escolar Estado de Israel, en Nahuizalco, Sonsonate, el Sindicato de la Educación Rural, Urbana y Urbano-marginal de El Salvador (Simeduco) pidió que con celeridad el Ministerio de Educación (Mined) tome cartas en el asunto y lo resuelva.

El secretario general de Simeduco, Francisco Zelada, aseguró que en innumerables ocasiones le han recomendado a la cartera de educación que compre los inmuebles para que las escuelas tengan un lugar “digno” para operar.

“Nuestra posición siempre ha sido que el Mined debe ser el dueño de los inmuebles, porque eso le garantiza que las estructuras sean de calidad o por lo menos reúnan las condiciones necesarias”, declaró Zelada.

Añade que de las 5 mil 162 escuelas públicas que existen en el país, un 47% de éstas funcionan en edificios alquilados o con la figura de comodatos.

“Lo preocupante es que gran parte de los recursos que debe ocuparse para la calidad educativa se ocupa para el pago de los locales, por tanto creemos que el Ministerio de Educación debe hacer un esfuerzo fuerte en duplicar la inversión en el sistema educativo de conformidad al PIB (Producto Interno Bruto)”, señaló el secretario. 

Destacó que de lo contrario “las escuelas públicas seguirán en condiciones indignas”. 

Dijo que el tema de infraestructuras nunca ha sido prioridad para ningún Gobierno, “nunca han mejorado la situación indigna”, dijo Zelada.

El sindicato hace hincapié en que hay algunos centros escolares que apenas tienen aulas y las existentes están en precarias condiciones. “Hay escuelas que no reúnen ni las condiciones mínimas”, aseveró.

“Nosotros creemos que al menos un 60% de la infraestructuras escolares no cuentan con las condiciones necesarias”, lamentó Zelada.

A la vez puso de ejemplo el centro escolar El Rosario, en La Paz, donde los estudiantes tuvieron que protestar, ya que la institución no tenía una entrada y el dueño del terreno por el cual llegaban a la escuela decidió no dejarlos pasar. 

“Esas situaciones indignan a los sindicatos, a los estudiantes y a la comunidad en general”, declaró el dirigente.

Se llamó en tres ocasiones a los encargados de comunicaciones del Mined para que contactarán a los titulares del  ramo para conocer su posición al respecto, pero no contestaron.

Mientras el Mined encuentra una solución,  los 1,367 estudiantes del centro escolar Estado de Israel y otras escuelas continuarán  en inmuebles deficientes para las actividades escolares.

“No podemos salir adelante como sistema educativo con un sistema de infraestructura que no es adecuado para las condiciones de aprendizaje de los estudiantes”, concluyó Zelada.