Moderno equipo para ADN sin usar contra la delincuencia

Director de Medicina Legal asegura que hay resistencia de las autoridades para el uso del laboratorio y resolver homicidios. También destaca que aprobación de Ley de ADN permitirá tener registro identificación genética

descripción de la imagen

El Laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) ha aportado 2,282 análisis de ADN a los procesos judiciales y que han contribuido a las condenas de varios acusados por distintos delitos 

/ Foto Por Marlon Hernández

Por David Marroquín

2015-09-17 7:02:00

El laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) cuenta con un equipo de última tecnología para analizar las muestras de ADN, pero las autoridades encargadas de investigar el crimen se resisten a usarlo para resolver la mayor cantidad de homicidios y otros crímenes, según el director del IML, José Miguel Fortín Magaña.

“Aquí estamos perdiendo una oportunidad de oro y solo estamos viendo cómo van aumentando los crímenes y no hacemos nada con ese aumento de los crímenes”, sostuvo Fortín Magaña, luego de recibir una copia del proyecto de Ley del Registro de Información Genética, más conocida como Ley del ADN, de parte de la diputada por Arena, Patricia Valdivieso, quien ha sido la promotora de la referida legislación.

“La inseguridad que está atravesando El Salvador es alarmante y nuestro pueblo merece que no haya más impunidad del delito”, dijo Valdivieso.

Fortín Magaña pidió a los diputados a que aprueben con la mayor celeridad posible la referida legislación especial, para darle las herramientas legales a las autoridades encargadas de perseguir el delito, para que hagan una verdadera investigación científica que  les permita descubrir a los responsables de un homicidio u otro hecho delictivo.

“He estado repitiendo desde hace meses sobre cómo es posible que tengamos el equipo para hacer (la prueba) del ADN, un  equipo de primera calidad en el mundo, y no lo estemos utilizando para disminuir la violencia que actualmente tenemos”, dijo Fortín Magaña.

Cuestionó además las declaraciones de un funcionario de Seguridad Pública, quien habría asegurado que el equipo para análisis de ADN de Medicina Legal solo es usado para comprobar o desvirtuar la paternidad de una persona. 

“Sí, se usa para paternidades porque las autoridades (encargadas de investigar el crimen) no lo han querido usar para otras cosas. Si como autoridad no lo quiere usar (laboratorio de ADN),  pues no lo va usar. Pero si no lo usa, entonces no va investigar y no va a concluir quiénes son los autores del crimen”, dijo Fortín.

Sostuvo que   con esta herramienta científica se podrán  resolver homicidios, violaciones y todo tipo de hechos criminales, siempre y cuando los responsables hayan dejado muestras de sangre, cabello, saliva, entre otras evidencias en la escena del crimen.

“Ya tenemos la tecnología en El Salvador, pero lo que nos faltaba era la base legal y si Dios quiere y los diputados también, se va a cambiar y la segunda intención en este caso del gobierno, es  para echar andar la investigación y si lo hacemos, tendremos éxitos y van a disminuir los homicidios”, dijo el jefe de Medicina Legal.

Señaló que ya con la ley aprobada será posible llevar un registro del ADN de cada una de las personas condenadas, de los que están siendo procesados, de las víctimas y de las personas desaparecidas.

IML aporta pruebas de ADN en condenas
El laboratorio de Genética Forense del Instituto de Medicina Legal ha aportado 2,282 análisis de ADN que han servido como evidencias científicas para poder condenar a imputados por distintos delitos en 13 años que tiene de funcionar, según cifras de la institución.

Además, han realizado 5,348 comparaciones de ADN para poder confirmar o desvirtuar la paternidad de una persona. En este último rubro cabe destacar que solo el 10 por ciento de los acusados de no reconocer a sus hijos han resultado que no eran los padres de los niños por los que la madre estaba reclamando la paternidad.

Una médico forense sostuvo que cuentan con muestras de ADN de personas no identificadas desde el 2002, pero no se tiene un registro de ADN para poderlas comparar.

Otro médico forense sostuvo que el instituto tiene el último modelo del aparato de análisis del ADN con capacidad de leer 24 muestras en 30 minutos, lo que les permite tener la mayor cantidad de resultados en el menor tiempo posible.

El caso de los niños intercambiados en un hospital privado fue resuelto en este laboratorio de ADN de Medicina Legal, al identificar a los padres biológicos de los bebés.