Miles se manifiestan contra la impunidad, la violencia y la corrupción

Originalmente marcharían a la plaza Salvador del Mundo, cambiaron rumbo hacia el redondel Masferrer.  Miles se manifiestan contra la impunidad,  la violencia y la corrupción.  

descripción de la imagen

Una multitud de ciudadanos llegó la tarde del sábado 5 de septiembre a la Plaza Beethoven. Allí realizaron una serie de propuestas que buscan solucionar los problemas de inseguridad y corrupción del país.

/ Foto Por elsalv

Por Magdalena Reyes

2015-09-05 10:23:00

Millares de salvadoreños se manifestaron ayer contra la corrupción, la impunidad y la violencia en el país.

La actividad, organizada por jóvenes y organizaciones de la sociedad civil, tenía como principal objetivo expresarse de manera pacífica en las Fuentes Beethoven, para pronunciarse al respecto de los principales problemas que aquejan al país y solicitar la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

Juan José Portillo, del grupo de 5 en 5 que realizó la convocatoria para la concentración a través de las redes sociales, aseguró que en el país se deben investigar los “actos de corrupción” de 25 años atrás, aunque ya haya pasado el tiempo para que pueda juzgarse.

José Portillo también aclaró que la iniciativa en ningún momento buscaba desestabilizar al gobierno.

“Hemos realizado la convocatoria un sábado en la tarde, cuando el tráfico es más tranquilo y sin planes de cerrar calles. Si quisiéramos desestabilizar no lo hubiéramos hecho así, todo eso lo planeamos”, dijo el organizador.

Además afirmó que respetan el gobierno dirigido por Salvador Sánchez Cerén. 

Los organizadores manifestaron que la iniciativa apenas se promovió la semana pasada a través de las redes sociales y no descartaron que puedan realizarse más iniciativas similares.

“Continuaremos haciendo más actividades hasta que El Salvador sea un país mejor para nuestras familias”, dijo Liliam Narváez.

René Rendón, del Grupo los 300, explicó que la manifestación iba orientada a que los salvadoreños pongan su esfuerzo para que la corrupción, la impunidad y la violencia paren en el país.

“El pueblo tiene que manifestarse, pedir, exigir, a las autoridades de gobierno que actúen de mejor manera, nosotros somos de la sociedad civil, los que trabajamos y pagamos nuestros impuestos”, manifestó Rendón.

El dirigente del Grupo los 300 afirma que el país prácticamente se ha convertido en un estado de guerra donde a diario es común ver víctimas del crimen.

Otros asistentes como Marcela Escobar, estudiante universitaria, mencionó que la violencia y la realidad nacional fueron unas de las principales motivaciones para asistir a la concentración convocada por diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Gerardo Rodríguez, un líder religioso, afirmó que se debe estar al tanto de lo que sucede en el país y que es bueno criticar para construir una sociedad mejor, porque se está llegando a la intolerancia.

Paro a la violencia

Entre las principales consignas estaba un cese a la violencia, los carteles dejaban evidencia de la preocupación por la cifra de 911 asesinatos en agosto pasado y que El Salvador figure como uno de los países más violentos del mundo.

Al mismo tiempo, asociaciones afines al gobierno realizaban una concentración en la Plaza Salvador del Mundo, como repuesta a la convocatoria de los organismos de la sociedad civil. “En 24 horas se derrumba la Sala de lo Constitucional”, decían los grupos afines al gobierno. (Ver página siguiente).

Originalmente la concentración de la sociedad civil marcharía con rumbo a la Plaza Salvador del Mundo, pero para evitar confrontaciones con la otra actividad organizada por los grupos afines al oficialismo, optaron por marchar hacia el Redondel Masferrer