Partidos se decantan por sorteo de las JRV

Tanto ARENA como GANA coinciden en esa opción para despartidizar los organismos electorales temporales

descripción de la imagen

Elecciones El Salvador. Foto EDH /archivo

Por

2015-09-17 10:25:00

Partidos políticos en la Asamblea Legislativa se decantan por una de las propuestas que ha planteado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que ciudadanos integren los organismos electorales temporales: elegir por sorteo a los miembros de esas instancias. 

Tanto ARENA como GANA convergen en que el TSE realice un sorteo para seleccionar a los integrantes de organismos como las Juntas Receptoras de Votos (JRV), Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM).

La propuesta legislativa más reciente en ese sentido es la del partido naranja, la cual se suma a la del instituto tricolor.

Los diputados Mario Tenorio y Lorenzo Rivas, ambos de GANA en la comisión de Reformas Electorales, presentaron ayer cambios al Código Electoral. Ellos proponen despartidizar los organismos electorales temporales mediante un sorteo hecho por el TSE y no a propuesta de los partidos políticos, como ha planteado el FMLN. 

“La designación de los integrantes de las JED, JEM y JRV se haría mediante sorteo, tomando como base los padrones totales municipales elaborados para la elección respectiva, los cuales deberán estar listos 80 días antes de la elección de que se trate, se especifica en el Art. 95”, indica la propuesta de GANA.

Días atrás, el jefe de la bancada tricolor, Alberto Romero, también presentó reformas en el mismo rumbo. El legislador planteó que se haga una rifa con un año de anticipación entre los 500 miembros de cada JRV y que de ese sorteo se elijan 15 personas, las cuales deberán ser capacitadas por el TSE.

Romero explicó que cinco serán los propietarios, cinco los suplentes y cinco quedarían como reserva ante alguna eventualidad.

Pero Romero dejó claro que si alguno de los elegidos está afiliado a algún partido debe ser honesto y demostrarlo al TSE para descartarlo. 

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral también ha planteado entre sus opciones hacer un sorteo para despartidizar los organismos.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, explicó recientemente que se podría hacer por centro de votación, es decir, entre los que están en el padrón de cada centro y comentó que se requeriría que sea obligatorio y aplicar sanciones, ante la posibilidad que alguien no asista.

Los partidos están haciendo sus propuestas, luego que el 22 de julio de este año la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo que establece que los organismos electorales temporales ya no estarán integrados por militantes o afiliados a partidos políticos, sino por ciudadanos.