Promueven cultivo hidropónico en estudiantes de Agronomía

Son más de 1000 jóvenes los beneficiados con los invernaderos

descripción de la imagen

Los cultivos hidropónicos son la materia prima para el proyecto de emprendimiento de los estudiantes.

/ Foto Por Violeta Rivas

Por Violeta Rivas

2015-09-17 6:11:00

Embotelladora Electropura realizó la donación de un invernadero para cultivos hidropónicos, un proyecto  para los estudiantes de la facultad de Agronomía de la Universidad de El Salvador, el cual es denominado “Casa Malla”.

El proyecto consta de un terreno de 5X10 metros con dos mesas en las que pueden cultivarse de 150 a 200 plantas. El área está dotada con un sistema de riego por goteo y tecnología para controlar la frecuencia de riego. 

A través de el cultivo hidropónico la empresa busca contribuir con la formación técnica y científica de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica, además de promover el emprendimiento a través de la comercialización de las hortalizas que sean cultivadas en el invernadero.

Son aproximadamente 1000 estudiantes quienes se beneficiarán con conocimientos sobre tecnología de la producción de las hortalizas hidropónicas, todo con la finalidad de fortalecer las bases en el componente de la seguridad alimentaria y nutricional del país.
Además obtendrán conocimientos sobre el uso eficiente del agua y de los nutrientes.

Proyecto de hortalizas
Una de las principales finalidades del proyecto es que los estudiantes de la carrera cultiven hortalizas de alto consumo para poder comercializarlas, ya sea en restaurantes o supermercados, entre otros comercios.

Los cultivos hidropónicos tienen la ventaja de desarrollarse bajo techo, lo que reduce el riesgo de ataques de plagas o enfermedades, permitiendo que las plantas crezcan más saludables, aumente su producción, y tenga un mejor rendimiento.

El proyecto a la vez busca que más jóvenes se motiven a estudiar una carrera agronómica, y evitar la deserción. 

La Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador, en San Miguel, cuenta con un proyecto similar desde el 2014, una donación de la empresa Electropura, en donde se construyeron dos invernaderos para el cultivo de hortalizas hidropónicas, donde cada uno de ellos tiene una extensión de 50 metros cuadrados. 

Otro proyecto similar está por construirse en la Facultad Multidisciplinaria de San Vicente. Con los tres proyectos la empresa ha invertido más de 30 mil dólares.

Los cinco invernaderos beneficiarán a los estudiantes para que a futuro creen su propia empresa de hortalizas más saludables, un mercado cada vez más solicitado por los comercios.

“En un año se han hecho los cinco proyectos, con lo que buscamos que los jóvenes sean empresarios, y esperamos ver resultados pronto.” dijo el presidente de embotelladora Electropura, Enrique Perla.

Con este proyecto la empresa busca que los jóvenes conozcan que hay otras formas de desarrollo en la  carrera de Ingeniería Agronómica.