Ostreros en apuros porque apoyo termina en diciembre

Cendepesca les aporta el soporte técnico y la comercialización de ostras japonesas

descripción de la imagen

El proyecto de producción de ostras japonesas fue impulsado por la Agencia de Cooperación del Japón y en la actualidad Cendepesca da apoyo técnico.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2015-09-17 4:40:00

LA UNIÓN. Los técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) están brindando a las cooperativas de ostreros del Golfo de Fonseca, la asistencia para la comercialización a nivel nacional de la producción de la ostra japonesa, apoyo que llegará hasta diciembre, lo que implica que en adelante serán las cooperativas las responsables de comercializar su producto.

Las asociaciones que Cendepesca apoya mediante la colocación de la producción en el mercado nacional tienen sus sedes en isla Conchaguita y Meanguera del Golfo y son parte del proyecto que ejecutó la Agencia de Cooperación del gobierno de Japón (JICA) en la producción de la ostra japonesa.

Actualmente los técnicos de Cendepesca ofrecen el producto a los restaurantes y mercado de San Salvador y otros departamentos del país, además de proporcionar el transporte para trasladar las ostras desde la tienda antena ubicada en el centro de gobierno de la ciudad de La Unión hasta la capital o puerto de La Libertad o donde lo quiera el cliente.

El director del Cendepesca, Gustavo Portillo, se reunió con los cooperativistas y el encargado de la tienda de ostras para abordar el tema de la comercialización, dejándoles claro que el apoyo de la institución llegará hasta  diciembre con el objetivo que los mismos cooperativistas se encarguen de ofrecer el producto marítimo.

Dijo que son cinco técnicos los encargados de apoyar a las cooperativas, dos en la parte de producción, dos en la comercialización y uno que coordina en San Salvador para la red de la comercialización.

 Agregó que “le falta mucho a nuestros productores, porque ellos han aprendido muy bien la producción, pero les falta la comercialización, eso es una parte de la cadena bien difícil, primero porque estamos incursionando en el mercado con un producto nuevo”.

Dijo que las cooperativas están enfocadas en la comercialización a nivel local, pero que deben expandir su visión porque uno de los mercados más fuertes para la ostra japonesa es San Salvador. 

“El punto con ellos es hacer una reflexión porque sentimos que no están retomando la responsabilidad que nosotros quisiéramos, que ellos vayan haciendo apoderándose, porque sino, mal haríamos nosotros que nuestros técnicos anden comercializando”, agregó el funcionario.

Cendepesca asegura que su competencia es el apoyo técnico, mientras que la responsabilidad y el compromiso de la venta es de los ostreros, porque se trata de ingresos, sin embargo hay algunos de ellos que están diciendo que casi no se vende y que no quieren seguir en la producción, pero eso es  por la poca visión empresarial que tienen.

Cristóbal Ortiz, representante del comité de unión de personas para la comercialización de la ostra japonesa, dijo que entre los temas abordados con el director estuvo darle más énfasis a la comercialización, porque a nivel local es poca la demanda que hay.

Reiteró que el mercado fuerte es San Salvador y La Libertad, pero además ,  que los productores tienen temor de salir a comercializar la ostra. 

Ortiz dijo que después de la reunión con el director de Cendepesca esperan que los cooperativistas se apoderen del proyecto y que salgan a promover el producto.  

“Se nos dijo que el apoyo de ofrecer las ostras y el transporte para llevarlas cuándo hay los pedidos llegará hasta el mes de diciembre”, dijo el representante de los ostreros.