Cae cabecilla de mara en Guatemala buscado por terrorismo

Reclamado por autoridades salvadoreñas por terrorismo

descripción de la imagen

José Alexander Bonilla o Alfredo Alexander Bonilla (a) Sombra fue detenido en Guatemala.

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2015-09-18 8:10:00

Un supuesto cabecilla de pandilla reclamado por la justicia salvadoreña por terrorismo fue capturado ayer en Guatemala, informó la Policía del vecino país.

Las autoridades policiales guatemaltecas señalan al capturado como “jefe de pandillas internacional” que es requerido en El Salvador por “terrorismo”.

El portavoz oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Jorge Aguilar, identificó al detenido como José Alexander Bonilla o Alfredo Alexander Bonilla, y lo  señaló de ser integrante de uno de los grupos de la pandilla que llaman clica auto denominada “Sombras” de la mara 18.

El presunto pandillero fue detenido en el departamento de El Progreso, gracias al “trabajo de inteligencia” realizado por unidades elite de la Interpol, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la División de Información Policial (DIP).

La División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la Interpol informaron que Alexander Bonilla sería trasladado a la frontera de San Cristóbal, para ser entregado a las autoridades policiales salvadoreñas, para que responda por los graves delitos por los que es acusado.

El detenido es reclamado por las autoridades judiciales desde el 19 de agosto pasado,   día en el que se emitió una orden de captura bajo los cargos de organizaciones terroristas agravadas.

Fuentes policiales aseguraron que Bonilla estaría involucrado en el paro de transporte público que se registró entre el 27 y 30 de julio pasado. La medida provocó que 44 rutas no trabajarán a nivel nacional y hubo siete trabajadores asesinados.

El jueves pasado, la Policía inició una campaña ciudadana para dar con el paradero de 125 pandilleros que son reclamados por las autoridades fiscales y judiciales por pertenecer a grupos terroristas como las pandillas MS y M-18.

El pasado 24 de agosto la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) calificó a las pandillas como “grupos terroristas” porque con su accionar afectan “indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población”.