Dos a prisión 14 años por 21 kilos

Los dos sujetos fueron sorprendidos en el interior de la embarcación en el sector de la playa El Sunzal, en La Libertad a principio de año.

descripción de la imagen

Un salvadoreño y un guatemalteco fueron condenados a 14 años de cárcel tras encontrarlos culpables del delito de tráfico de drogas.

/ Foto Por Cortesía FGR

Por

2015-09-18 8:44:00

Un salvadoreño y un guatemalteco fueron condenados a 14 años de prisión tras ser encontrados culpables del delito de tráfico ilícito de drogas. 

Los sentenciados fueron detenidos el 29 de enero en playa El Sunzal, en La Libertad, al ser interceptados dentro de una lancha con 21 kilos de cocaína, valorados en más de 15 millones y medio de dólares.

Los implicados fueron identificados con Miguel Antonio Parada Serrano (salvadoreño) e Iván Alonso Vallejo Hernández (guatemalteco).

De acuerdo con las autoridades, los dos sujetos manejaban una lancha con dos motores  fuera de borda de 75 caballos de fuerza cada uno.

En el proceso de detención,  a los sujetos les decomisaron  un fusil M-16 A2 y cinco bidones, algunos de los cuales estaban llenos de combustible.

En el procedimiento, además de los agentes de la DAN, participaron elementos del Grupo Aéreo Policial (GAP) y miembros de la Fuerza Armada de El Salvador.

Las investigaciones revelan  que los condenados habían salido de costas nicaragüenses e intentaban llevar 621 kilos de cocaína a puertos clandestinos en Guatemala. 

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla argumentó que la prueba presentada por la Fiscalía fue suficiente como para fallar en contra de los involucrados.

Al 29 de enero, el decomiso de droga constituía el segundo cargamento decomisado en lanchas tiburoneras en aguas territoriales salvadoreñas.

La primer incautación a ese nivel fue realizada la madrugada del pasado sábado 17 de enero, cuando en la playa Los Cóbanos, en Sonsonate, fueron decomisados 448 kilogramos de cocaína.

La droga era trasladada en 20 sacos protegidos con varias capas de plástico; estos a su vez estaban dentro de bolsas de plástico negras.

En esa ocasión, el jefe de la División Antinarcótica de la Policía, Marco Tulio Lima, valoró la cocaína confiscada en más de 11 millones de dólares.

Caso de Metapán
En otro caso, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana condenó a 10 años de cárcel a Walter Ademir Cruz Carrillo, Francis Yovani Mira Sandoval, José Dalio Escobar Torres y David Antonio Duarte Urquilla, por Tráfico Ilícito de Drogas.

Los imputados fueron detenidos en la calle a Metapán, en la gasolinera conocida como Carcagua S. Ana con 25 libras de Marihuana.

De acuerdo con un oficial de la Policía Antinarcótica, los imputados se conducían a bordo de dos vehículos, un pick up placas P211-722 y P86-566.

Es en este último, preliminarmente las autoridades indicaron que se transportaban dos sacos de nylon, en cuyo interior habían 28 porciones grandes de marihuana con un peso de entre 30 y 40 libras.

El procedimiento antinarcótico de captura se realizó el 1 de febrero, cerca de las 5:00 de la tarde.