Velado, el único candidato para presidir el Coena entre 2015-2017

El plazo de presentación de planillas cerró ayer. La votación será el 11 de octubre a través del voto secreto

descripción de la imagen
Jorge Velado, ?nico candidato para presidir COENA entre 2015-2017. Se cerr? el plazo de presentaci?n de planillas. La votaci?n ser? el 11 de Octubre a trav?s de voto secrteo / Foto Por Marlon Hern?ndez

Por Magdalena Reyes

2015-09-18 9:44:00

Ayer finalizó el plazo de inscripción de candidatos para la elección del Concejo Ejecutivo Nacional (Coena) del partido ARENA, y únicamente Jorge Velado, el actual presidente de ese ente, presentó su propuesta con 15 integrantes en planilla.

El reglamento interno del partido manda en el artículo 14 que, aunque solo exista una propuesta, siempre se vaya a proceso de elección, pero la planilla debe ganar con el 50 % más uno de un promedio de 1,233 electores, según Selim Alabí, miembro de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA.

En caso de que la única propuesta no alcance los votos necesarios, la CEN debe llamar a un nuevo  proceso.

La elección estaba prevista para el próximo 27 de septiembre pero debido al aumento de electores se trasladó hasta el 11 de octubre.

En cuanto al proceso de elección, el diputado e integrante de la lista presentada por Velado, Ernesto Muyshondt, dijo sentirse satisfecho con el avance presentado en el proceso de elección aunque considera que puede mejorarse.

La nómina propuesta por Velado realizará una gira a nivel nacional el próximo 3 y 4 de octubre para dar a conocer la propuesta de los candidatos a la militancia arenera.

Para Velado, el ser la única lista inscrita para la elección de la nueva junta directiva del Coena, no le quita validez a la democracia dentro del partido tricolor. Mientras que para  Muyshondt, este proceso es una profundización de la democracia hacia el interior del partido.

“Con este equipo vamos a presentar en su momento la oferta y cuál es el plan de trabajo a las bases del partido, para someternos el próximo mes de octubre al proceso electoral, que ustedes saben será un voto secreto por planilla “, explicó Velado.

El candidato a la reelección para presidir el Coena entre 2015 y 2017, destacó que ARENA es el único partido que realiza su proceso de elección mediante el voto secreto, tal como lo solicitó el Quinto Congreso Nacionalista en mayo pasado.

La planilla de Velado

La planilla presentada por Jorge Velado propone a Ernesto Muyshondt como vicepresidente de Ideología, a Celina de Ávila como vicepresidenta de Campaña, Edwin Zamora para director ejecutivo; Alberto Romero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales;  Roberto d’Aubuisson, director de Comunicaciones y Transporte, Ana Vilma de Escobar directora de Información, y Milagro Navas, directora de Asuntos Municipales.

Además propone a Mauricio Interiano como vicepresidente de Organización, a Ana Margarita Chávez para directora de Relaciones Internacionales, a Oscar Alfredo Santamaría como director de Actas y Acuerdos, Leonie Bicard de Valdez para directora de Asuntos Económicos y Sociales, así como a Juan Pablo Fontan para la Dirección de Afiliación y Estadística, Rodrigo Molina Rochac como director de Asuntos Políticos y Bruno Infantozzi para la Dirección de Asuntos Legislativos.

Velado aclaró que su propuesta incluye a cinco integrantes nuevos, dos que ya habían sido parte del Coena y regresan, a cinco mujeres, tres jóvenes, tres diputados propietarios y dos alcaldes.

“Hemos tratado de construir una planilla con bastante representación, hemos abierto la oportunidad para que los jóvenes dentro del partido”, dijo Velado.

Los actuales miembros del Coena que ya no van más son: Hugo Barrera, Juan José Guerrero, Orlando Cabrera Candray y Gerardo Suvillaga.