Asamblea gastará $4,000 en consumo por diputado al mes

Todas las fracciones votaron por el presupuesto 2016 del Congreso; el arenero Juan Valiente dice que intentarán reducirlo

descripción de la imagen
Asamblea gastará 4,000 en consumo por diputados al mes / Foto Por Omar C

Por Eugenia Velásquez

2015-09-18 9:35:00

Todas las fracciones legislativas votaron ayer por el presupuesto de $59 millones de la Asamblea para 2016 que contempla, entre otros gastos, una erogación mensual de $4,000 en consumo por cada uno de los 84 diputados. 

Así lo detalló ayer el diputado de ARENA, Juan Valiente, durante una conferencia de prensa en la que dijo que van a revisar algunos rubros como el de bienes de consumo, servicios de salud, viajes y viáticos para los legisladores, con el objetivo de reducir los montos asignados.

“No cuesta mucho identificar áreas de ahorro potencial. Nosotros como diputados tenemos un presupuesto para bienes de consumo de cerca de $4 millones (al año), eso es $47,000 por diputado al año, o sea que cada uno de nosotros es responsable por $4,000 por mes para bienes de consumo, obviamente, esto nos parece fuera de todo lugar”, expresó pese a que su bancada avaló el plan de gastos del Congreso.

Valiente explicó que votaron por el presupuesto porque habían “empeñado su palabra” a la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, del FMLN, que si daba a conocer el detalle de los gastos de la Asamblea, el partido de oposición votaría por ese plan de gasto y así fue. 

“A pesar de haber apoyado el presupuesto original de la Asamblea Legislativa para 2016, realmente no estamos satisfechos; lo aprobamos porque nos comprometimos con la presidenta (Peña) que si nos daba el detalle del presupuesto íbamos a apoyarla en el techo de los $59 millones, eso nos permite hacer propuestas concretas de lo que debemos hacer”, afirmó Valiente.

El presupuesto legislativo para 2016, que fue aprobado por unanimidad durante la sesión plenaria de ayer, refleja algunos incrementos, entre ellos el de $3 millones en el rubro de remuneraciones, si se compara con el de este año que está colgado en el portal del ministerio de Hacienda.

Peña defendió que no se trataba de un alza en el rubro de salarios, sino que explicó que los presupuestos anteriores no consideraban la cifra exacta de lo que la Asamblea gastaba en sueldos.

También el legislador y directivo de GANA, Guillermo Gallegos, afirmó que en lo que aprobaron “no hay aumento de salarios, no hay aumento de plazas. Eso lo quiero dejar claro”, dijo y defendió que Peña “ha manejado con mucha transparencia el presupuesto de la Asamblea”.

La diputada de ARENA, Milena de Escalón, calificó de positivo que por primera vez hubo “transparencia” en el presupuesto legislativo, ya que en años anteriores criticaban que las hojas de los gastos aparecían en blanco.

De Escalón indicó que la bancada arenera dio sus votos porque dijo confiar en la promesa que les ha hecho Peña de que en el transcurso del año a la Junta Directiva le tocará hacer reajustes o tomar de otras partidas para poder cumplir con la responsabilidad de pagar a los empleados que no habían sido contemplados en el plan de gastos. 

“Ese presupuesto (2016) no contempla aumento de sueldos, se ha aumentado el monto que tenía remuneraciones, porque antes se ocultaba ese monto en otra partida y cuando había necesidad se trasladaba”, explicó De Escalón.

Y el arenero Norman Quijano aseguró que “han habido ahorros importantes como que no hay corredores de seguros” en la Asamblea. 

Aunque el diputado Valiente dijo que conocer por primera vez el detalle de lo que se gasta en servicios médicos, viajes, viáticos y bienes de consumo, entre otros rubros, para los 84 legisladores y empleados es un punto que deben revisar, aún cuando respaldaron con sus votos.

Añadió que propondrán reducir el gasto para boletos y viáticos de los diputados, el cual, según lo previsto para 2016 es de $1.3 millones: $600,000 para boletos aéreos y $700,000 para viáticos.

El gasto en remuneraciones también es un rubro que debe ponerse en remojo, acotó.

“Si vamos a pedir como Gobierno un impuesto por diez años (contribución para la seguridad a usuarios de telefonía y servicios de Internet), ¿porqué no mejor aprobamos una moratoria para gastos innecesarios y que por diez años los funcionarios no hagamos viajes ni recibamos viáticos?”, sugirió Valiente.

El tricolor lamentó que la Asamblea no haya demostrado ayer “sensibilidad” en el pleno al avalar el plan de gasto, ignorando lo que la población les reclama. “Nos piden transparencia, nos piden austeridad, nos piden evitar despilfarro, es un poco contradictorio que el gobierno siga pidiendo más impuestos por vía de contribuciones especiales y en la Asamblea Legislativa no damos el ejemplo de reducir nuestro presupuesto”, reflexionó Valiente.

Otro de los aspectos que Valiente sugiere revisar es el gasto para los directivos, ya que cree que se puede ahorrar dinero. “¿Porqué es necesario tener 14 directivos?…”, cuestionó el arenero, en relación a la distribución actual. 

La directiva tricolor, Ana Vilma de Escobar, ha cuestionado que uno de los privilegios de la actual presidenta del Congreso es que tenga el control de los $39.5 millones destinados a remuneraciones para el otro año. Este año el monto es de $36.5 millones.

De Escobar critica que esa partida representa el 60% del presupuesto legislativo y queda bajo la discrecionalidad de una sola persona.

Esa facultad fue aprobada en la anterior legislatura (2012-2015) que estuvo presidida por el efemelenista Sigfrido Reyes. Los directivos, sin los votos de ARENA, acordaron que el titular de la Asamblea tendría la discrecionalidad en la contratación de empleados institucionales.