Revelan asesores de Asamblea sin detallar de Junta Directiva

Presidenta Lorena Peña publicó listado a raíz del fallo de la Sala de lo Contencioso

descripción de la imagen
Foto Por archivo

Por Juan José Morales

2015-09-18 10:55:00

La Asamblea Legislativa publicó ayer el listado de asesores del período 2012-2015 a raíz del fallo de la Sala de lo Contencioso Admistrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque solo reveló los nombres y salarios de los contratados por los grupos parlamentarios y no detalló los asignados al expresidente del Congreso, Sigfrido Reyes, y el resto de la Junta Directiva.

Del listado divulgado destacan varios asesores que hoy son diputados e incluso funcionarios en el gobierno. 

En el documento se indica que el partido GANA, que en la legislatura 2012-2013 tenía 11 diputados, contaba con 35 asesores.

Asimismo, se detalla que habían salarios de hasta $4,000, como el caso del jefe de asesores de ARENA, Julio Gamero, y del expresidente de la Asamblea, Ciro Cruz Zepeda, con un sueldo de $3,960.

Otros asesores que se incluyen en el listado es el exdiputado del FMLN, Salvador Arias, con un salario de $3,566.28; también la excandidata a la alcaldía de San Salvador por el partido GANA, Silvia Aguilar, con un pago de $3,000.

Sobre la nómina divulgada ayer tras la resolución que emitió la Sala el pasado 10 de septiembre, la diputada arenera y vicepresidenta del Congreso, Ana Vilma de Escobar, dijo que aunque no conocía el documento completo (debido a que fue publicado casi al final de la sesión plenaria de ayer), es importante que exista “completa transparencia” en la Asamblea, sobre todo en relación a este tema.

“Tenemos claro debe de existir claridad en la información, la ciudadanía necesita conocer cómo se maneja el tema de los asesores”, indicó.

La presidenta de la Asamblea, la efemelenista Lorena Peña, dijo a través de su cuenta de Twitter que se cumplió lo que ordenó la sentencia de la Sala de lo Contencioso.

Pero el registro publicado no indica, por ejemplo, el salario que devengaba el exasesor de Sigfrido Reyes, Byron Larrazabal.

En contraste, Peña hizo público en junio pasado el listado de los actuales asesores, entre ellos los cinco asignados a su despacho y los 19 de la Junta Directiva, además de los que tienen las bancadas legislativas. 

En el documento publicado ayer también se indica que el ex grupo de diputados conocido como Unidos por El Salvador contaba con 10 asesores, mientras que el partido Cambio Democrático (CD) solo tenía dos.

En la gestión de Reyes, la Junta Directiva se negó a revelar la lista de asesores, tal como se lo ordenó el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), luego que un ciudadano le solicitara esa información a la Asamblea. 

La pasada legislatura se amparó ante la Sala de lo Contencioso, pero los magistrados fallaron en contra del Congreso, lo cual es un revés judicial para Reyes.