Abren nuevas opciones en talleres vocacionales de Santa Ana

descripción de la imagen

El alcalde Mario Moreira, al momento de inaugurar la clínica psicológica y los cursos de capacitación.

/ Foto Por Iris Lima

Por Iris Lima

2015-09-18 6:16:00

SANTA ANA. La alcaldía de Santa Ana inauguró una escuela de cultivos y una clínica psicológica. Con esta última prevé atender a 350 personas que cursan diferentes iniciativas en el Centro de Capacitación y Talleres Vocacionales, así como a personas particulares.

La nueva escuela cuenta con una pila, recién construida, donde las personas aprenderán a cultivar tilapia que luego será comercializada. Los fondos servirán para ir comprando insumos y hacer autosostenible el proyecto.

Además, también se sembrarán hortalizas en un huerto. Rábano y cilantro son algunos de los productos que aprenderán a cultivar las personas que se inscriban a la escuela.

El alcalde de la localidad, Mario Moreira, durante la inauguración de dichos servicios recordó parte de su vida al relatar que tuvo que aprender algunos oficios para sacar adelante a su familia.

En ese contexto reflexionó ante los presentes, muchos de ellos alumnos del centro, que todas las personas tienen la capacidad de salir adelante aún en las peores condiciones y adversidades.

“Yo creo mucho en la formación profesional. Viviendo en ambientes de tanto estrés y de preocupación, necesitamos de algo como esto (clínica psicológica); de igual manera la agricultura que la vamos a potenciar”, señaló el munícipe.

Dijo que buscarán los recursos para impulsar dicha escuela en la zona rural del municipio.

La directora del Centro de Capacitación y Talleres Vocacionales, Silma Calderón, manifestó que con la clínica psicológica atenderán problemas que se derivan de la desintegración familiar, el maltrato físico infantil y hacia las mujeres y los hombres. 

“Se abre la clínica psicológica para que cada uno de ustedes y su familiares pueda hacer uso de ella. De la misma manera vamos a tratar que haya atención médica por lo menos una vez a la semana”, manifestó Calderón.

Los conocimientos en la escuela de cultivos serán impartidos en seis módulos, entre ellos está aprender sobre el compostaje, preparación de la tierra, siembra de hortalizas y las crianzas de tilapia, de camarón, de gallina de engorde y de ponedora, entre otras áreas. 

La directora señaló que son varios talleres los que imparten por lo que necesitan más espacio.

Al respecto, el edil señaló que próximamente comenzarán a rescatar la Escuela de Artes y Oficios José Mariano Méndez. Esto a través de la cooperación internacional. Sin embargo, no aclaró si la intención es ocupar dicho espacio para impartir algún tipo de taller.

El centro está en el final de la finca Procavia, frente al ITCA-FEPADE, y ofrece sus servicios de martes a sábado de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:00 de la tarde. 

Además de los dos nuevos servicios, el lugar también ofrece otros 14 cursos que son gratuitos para la población; entre ellos, inglés, mecanografía, corte y confección, diseño gráfico y publicidad, cosmetología, sastrería y manualidades, entre otros.