Mujer muere por impacto de rayo

Según Protección Civil ya suman dos muertes por impactos de rayo.

descripción de la imagen

Por Xenia González Oliva

2015-09-20 8:00:00

Una joven de 26 años murió el sábado por la tarde tras ser impactada por un rayo en el cantón Tihuicha de Jujutla, Ahuachapán. El incidente ocurrió a las 2:00 de la tarde y la muerte de la víctima, identificada como Dinora Monterrosa, fue instantánea. 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Protección Civil informó que en cuestión de un mes han reportado dos muertes por impactos de rayo. 

La primera ocurrió el 18 de agosto en San Antonio del Monte, Sonsonate. La víctima fue un niño de nueve años que iba con su padre, quien también resultó gravemente lesionado. 

Jorge Domínguez, técnico del COE, dijo que la situación es preocupante porque han registrado varios casos en poco tiempo. Justo el 15 de septiembre se reportaron cinco lesionados más en Sonsonate.

Dos mujeres, dos hombres y un niño de ocho años sufrieron serias lesiones al ser alcanzados por un rayo que impactó en un árbol. Los lesionados se resguardaban de una débil llovizna que comenzaba a caer en esos momentos. 

El hecho ocurrió en el estadio municipal Ana Mercedes Campos, durante el desarrollo de una actividad para conmemorar el Día de Independencia. Las víctimas observaban los desfiles estudiantiles del día cuando fueron alcanzadas por la descarga. En la actividad también había voluntarios de Cruz Roja que pudieron atenderlos de inmediato y los trasladaron al Hospital Nacional Jorge Mazzini, de Sonsonate .

Domínguez dijo que todos los casos reportados, ocurrieron justo cuando la lluvia apenas iniciaba o ni siquiera estaba lloviendo. 

“A veces los rayos caen en seco, la población debe estar atenta a la formación de tormentas y nubosidad para prevenir desgracias”, dijo Domínguez. 

En dicho percance el niño fue de los más afectados y presentó quemaduras en sus extremidades inferiores. “Pero nada que comprometiera su vida, afortunadamente”, informó Armando Vividor, jefe del departamento de Operaciones de Protección Civil. 

Vividor dijo que ante la reciente incidencia de lesionados por impactos de rayos es importante que la población recuerde las medidas de prevención. 

“Al momento de lluvia la gente debe evitar estar en campos abiertos, también estar cerca de espejos de agua, como ríos, lagos, lagunas, playas, porque ahí hay más probabilidades que se dé la caída de un rayo”, dijo Vividor.  

Además, es preferible evitar las canchas de fútbol o sitios abiertos, es vital que la población evite protegerse debajo de árboles. 

Vividor añadió que las recomendaciones se extienden para hoy, ya que el Observatorio Ambiental ha pronosticado que continuará el desplazamiento de una onda tropical sobre el territorio salvadoreño, que generará  lluvias y tormentas que presentarán fuerte actividad eléctrica.