Obras del redondel Masferrer iniciarán con ampliación de la 87a. Avenida Sur

Las obras para la construcción del túnel del redondel Masferrer iniciarán con la ampliación de la 87a.  Avenida Sur.

descripción de la imagen

El Redondel Masferrer no ha resuelto el problema de caos vial en la zona porque cerca de él hay semáforos y redondeles que hacen el embudo vial en el sector.

/ Foto Por EDH

Por Xenia González Oliva

2015-09-20 8:00:00

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo que en los próximos días dará la orden de inicio para las obras que permitirán la construcción de un paso a desnivel bajo el redondel Masferrer. 

“Su primera etapa es adecuar las vías paralelas”, añadió Martínez. 

La 87a. Avenida Sur, entre la colonia Maquilishuat y urbanización La Mascota, será la primera en ser intervenida. Las obras consistirán en ampliarla a cuatro carriles para adecuar la movilización hacia la Avenida Jerusalén. 

Martínez dijo que ya concluyó la fase de licitación,  y que esta semana se firmará el contrato con la empresa constructora Disa. 

“Una vez estén las vías alternas,  vamos a iniciar la intervención en el redondel Masferrer”, añadió Martínez. 

Por el momento aun no se ha informado del plan de rutas alternas mientras duren las obras. 

Actualmente, como parte del proyecto de ampliación y reforma de la zona, ya se trabaja en la construcción de un paso a desnivel en el redondel de las Naciones Unidas. 

Martínez informó que esta obra ya tendría un 15% de avance y que a más tardar en 10 días avanzarán con el lanzamiento de seis vigas sobre las columnas, en la parte más alta de la construcción. 

“Se está iniciando la rampa, ese es el cuarto nivel, el más alto”, explicó el funcionario y  añadió que en dicho punto también ya se inició la construcción del plafón sobre las lozas. 

Además dijo que, de acuerdo al avance actual, esperan que el paso pueda estar habilitado mucho antes de lo estipulado por el contrato, el cual tiene proyectado  hacerse en 10 meses de plazo.

Ciclo rutas

Martínez además anunció que pidió modificar el diseño de la ampliación de cuatro carriles para la carretera que lleva de Zaragoza al Puerto de La Libertad, para permitir la inclusión de una ciclo ruta. La obra también contempla la construcción de un bay-pass en el Puerto de La Libertad. 

“El diseño está listo, pero no tenía ciclo ruta, ya la ciclo ruta está marcada”, dijo Martínez.

El rediseño podría estar listo en los próximos quince días.  Al tenerlo listo el diseño se podrá iniciar el proceso de licitación de dicha obra, que será financiada con un préstamo y una donación de  $66 millones del Gobierno de México.